Esta crónica corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional
Todofútbol continúa con los recuerdos y homenajes a los 60 años del Mundial de Chile 1962, que concluyó con un histórico tercer lugar en la Copa del Mundo, el máximo logro en la historia del fútbol chileno. Hoy, nuestro reconocimiento tiene nombre y apellido: Fernando Riera Bauzá, el creador, maestro, conductor y el líder de aquella selección nacional.
Nació el 20 de julio de 1920. Se inició como jugador en Unión Española, pero el año 1939, como consecuencias de la revolución española, tanto él como muchos de sus compañeros se incorporó a Universidad Católica, club con el que ganó el título de 1949 y con el que se identificó toda la vida, pese a que defendió muchas otras camisetas en Chile y en el extranjero, siendo la primera de ellas la del Stade de Reims (1950-1951) .
Falleció el 2010 a los 90 años de edad, tras haber hecho escuela como entrenador, tanto por lo realizado en Chile como por sus campañas en distintos clubes extranjeros tan importantes como Benfica de Portugal (jugó la final de la Championres League ante el Milan de Italia) y Boca Juniors de Argentina.
Con Luis Álamos como ayudante, Fernando Riera guió a la Roja a un tercer lugar que no estuvo excento de dificultades o críticas, como las provocadas por la exclusión de Enrique «Cua Cua» Hormazábal considerado como el mejor jugador chileno de la época o una gira a Europa que tuvo muy malos resultados, pero que a la postre fue fundamental para la cohesión del grupo que luego jugaría el Mundial.
En el torneo alcanzó un 66,7 por ciento de rendimiento lo que ratifica la tremenda jerarquía de ese equipo chileno.
A continuación, algunos videos que recuerdan al gran Fernando Riera:
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS