La Argentina y Polonia juegan un partido decisivo este miércoles, a las 16 horas, por el Grupo C y estarán frente a frente dos de los jugadores de mayor cotización en el mundo
Todo es relativo. ¿Cuánto vale Lionel Messi? Difícil de calcular. Según las páginas especializadas en la materia, si una entidad quisiera adquirirlo ahora mismo, unos 50 millones de euros, a los 35 años, en la etapa final de su maravillosa carrera. Juega en PSG, aunque no se sabe por cuánto tiempo más. Y en la selección, desde ya: un símbolo que trasciende todos los tiempos. Lleva la 10 de la Argentina; un penal contra Arabia Saudita, en el misterioso 1-2 y un gol de salón frente a México, en el imprescindible 2-0.
Sin contar a Karim Benezema, lesionado (entre todos los lesionados de Francia, el mejor del Mundial con ráfagas impactantes), Robert Lewandowski es, probablemente, el mejor número 9 mundial. Vale 45 millones (¿solo cinco menos que el crack rosarino, que para muchos especialistas, es el mejor de todos los tiempos?) y juega en Barcelona, un gigante. De algún modo, cuando a Leo le abrieron la puerta de salida, el polaco -nacido en Varsovia, de 34 años, y que sufrió cierta impaciencia de los fanáticos locales, igual que Leo en nuestro país- es su reemplazante… natural. Un número 9 de salón, pero que no tiene una relación directa con el crack universal, de 1,70 metros.
El polaco mide 15 centímetros más y falló el penal que Leo convirtió en la primera fecha, en el 0-0 con México. En el segundo encuentro, aprovechó un descuido de la defensa árabe, marcó su primer tanto en un Mundial y, al rato, de taco, casi sella otro. ¿Se quieren, se respetan, se… odian? Representan, eso sí, el cruce entre cracks saliente en lo que va de Qatar 2022, en el decisivo Argentina-Polonia, previsto para este miércoles, a las 16, por el cambiante Grupo C.
Celebridades, capitanes, egos. ¿Un premio puede haberlo cambiado todo? Una gala, en noviembre de 2021, determinó el séptimo Balón de Oro para Leo (sorpresivo para muchos), que se impuso en la votación que entrega el trofeo que entrega France Football, con 613 puntos sobre 580 del, por entonces, atacante del Bayern Münich.
“Es un honor estar aquí contigo, has batido récords y también mereces ganar el Balón de Oro. Todo el mundo estuvo de acuerdo que el año pasado fuiste el ganador. No se pudo hacer por el tema de la pandemia, pero creo que mereces tener este trofeo en tu casa”, fueron las palabras de Messi a Lewandowski al recibir la distinción.
Sin embargo, el polaco interpretó que Messi no fue sincero y contraatacó: “Me gustaría que su declaración fuera honesta, no palabras vacías”. Y fue más allá: “Hubo tristeza, no tengo nada que esconder. No puedo decir que esté satisfecho sino todo lo contrario. Me siento insatisfecho. Estar tan cerca, competir con Lionel Messi… por supuesto que respeto cómo juega y lo que ha conseguido. El mero hecho de que pude competir con él me muestra el nivel que pude alcanzar. Pero, de hecho, me sentí triste.”
En la antesala de la Finalísima contra Italia, Leo conversó con TyC Sports. Y dijo: “Cada uno puede expresarse y decir lo que quiere. No comparto lo que él dijo pero tampoco le di tanta importancia. Ya está, quedó ahí y que diga lo que quiera. No me interesa. Las palabras que yo dije en su momento fueron de corazón porque lo sentía así realmente: que se merecía el Balón de Oro, porque me parecía que el año anterior había sido el mejor. Pero el año en que lo gané yo, no fue el mejor”.
Cristiano Ronaldo, Neymar, Erling Haaland, Kylian Mbappé y tantos otros. Entre ellos, el Gran Robert. Si Messi tuvo una vida en Barcelona, el polaco pasó ocho temporadas en Bayern Münich, en donde lo ganó todo, luego de cuatro años en Borussia Dortmund. Cuando le consultaban, se inclinaba por Cristiano, en esa compulsa histórica que ya no tiene ningún sentido. Meses atrás, cambió de parecer: aseguró que Leo es “una Ferrari histórica”. De esas que causan asombro. Un “¡Wow!”, exclamó, luego de la respuesta.
El argentino la consiguió en la campaña 2009/10 (34 goles), 2011/12 (50), 2012/13 (46), 2016/17 (37), 2017/18 (34) y 2018/19 (36), siempre como futbolista de Barcelona; mientras que el centrodelantero polaco se la adjudicó en 2020/21 (41) y 2021/2022 (35) durante su etapa en Bayern. En esas dos temporadas, Lewandowski fue reconocido por la FIFA como el mejor futbolista del mundo mediante la entrega del premio The Best, creado desde el final de la alianza con la revista France Football, que entrega el Balón de Oro.
El partido de este miércoles será el cuarto enfrentamiento entre ambos, el primero a nivel de selecciones. En la temporada 2014/15, disputaron un cruce de semifinales en la Liga de Campeones, que registró un triunfo para cada uno pero con la clasificación a favor de Leo. Un 3-0 catalán, un 3-2 bávaro resultó la serie. Cinco años después, Lewandowski volvió a ganarle con Bayern Münich en los cuartos de final de la misma competencia con un histórico 8-2, en el que marcó el sexto gol de su equipo, un sutil cabezazo.
/La Nación de Buenos Aires
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS