Desde el penal de Messi en adelante (minuto 34) hubo un sólo equipo en la cancha. Y con dos monstruos: el «10» que por algo es el mejor del mundo y Julián Álvarez, autor de los otros dos goles y que a sus 22 años pareciera no tener techo para seguir creciendo
Hasta la media hora era un partido anodino, casi decepcionante. Con excesivo respeto por parte de uno y otro equipo.
Y si nos apuraban, en ese partido tan timorato se veía mejor Croacia. Porque le quitó la pelota al equipo de Scaloni y controlaba el partido, aunque sin acercarse con peligro al arco de Dibu Martínez.
Hasta que llegó la polémica jugada del minuto 34´: pase profundo de Messi y Julián Álvarez arranca bien habilitado por el centro y ya dentro del área, al enfrentar a Livakovic, le toca la pelota por un costado y quiere ir a buscarla por el otro. En ese intento se produce el choque engtre delantero y arquero, al tiempo que dos defensores croatas llegaban para despejar el balón antes que entrara.
El árbitro italiano Daniele Orsato sorprende a todos indicando el punto penal, interpretando como falta del arquero lo que para nosotros fue un choque de fútbol.
Un cobro que dejó muchas dudas a todos el mundo, menos a Messi que tomó la pelota, se acomodó para la zurda y le rompió el arco a Livakovic.
Cinco minutos más tarde llegó el otro mazazo en la cabeza de los croatas. Segundo gol, todo, todo de Julián Álvarez. Imitando en cierta manera a lo que hizo Mario Kempes en la final del 78 contra Holanda, el delantero del Manchester City (ex River Plate) se llevó la pelota de puro porfiado entre tres defensores croatas. Incluso, se puso el balde porque tenía solo a Taglafico llegando por la izquierda, pero no, él siguió y siguió. Chocando, rebnotando hasta quedar mano a mano con Livakovic y ahí definió a lo crack. Toque suave a un costado y pelota en la red.
Le dolió hasta el alma a Croacia con ese segundo gol. Porque, de acuerdo a lo que era el partido, resultaba inexplicable futbolísticamente hablando el 0-2 y que Argentina pudo ampliar si se lo proponía en lo que restaba del primer tiempo. Porque el rival estaba para tirar la toalla y la mejor demostración fue la última jugada de esa etapa inicial, en la que Messi la tuvo un par de minutos entre cuatro defensores croatas y no se la pudieron sacar.
A JUGARSE EL RESTO…
No le quedaba otra a Croacia y el seleccionador Zlatko Dalic, mandó tres delanteros a la cancha para tratar de llegar al descuento
Petkovic, Vlasic y Orsic a la cancha. Croacia al ataque. Es el guion que se presumía, el que se está recitando el cuadro europeoen este inicio de segunda parte.
Argentina se refugia en su ventaja, su buena ventaja de dos goles. Pero sin renunciar a buscar el tercero. Aprovechando los espacios que dejal el rival al adelantarse en la cancha.
Y de hecho, en los primeros 20 minutos de esta segunda etapa, si hubo una oportunidad clara de gol fue para la selección albiceleste. Messi buscó a Enzo Fernández y este le devolvió una pared imposible. Zurdazo y el portero sacó el disparo al córner.
SE JUNTAN DOS CRACKS Y ES EL TERCERO…
Está disfrutando Lionel Messi este Mundial. Cada vez que la toca, pasa algo. Como para ponerse de pie y aplaudir sin distingos de colores y banderas.
Como en el minuto 69´ cuando el 10 arrancó por la derecha, sacó a la rastra y se llevó a pasear al pobre enmascarado Gvardiol, al que sólo le faltó pedirle un autógrafo al mejor jugador del mundo.
Llegando a una punta del área chica, Messi levantó la cabeza y le puso el pase a trás a Julián Álvarez. El joven delantero argentino, con la tranquilidad de un veterano colocó la pelota abajo, en el segundo palo. Y a cobrar.
El abrazo de Messi y Álvarez fue una síntesis de lo que fue esta primera semifinal de la Copa Mundial Qatar 2022.
Ahí estaban dos cracks, los dos que redujeron a Croacia y su más minimia expresión. Y con ellos en cancha, cualquier equipo tiene el legítimo derecho a soñar con ser campeón del mundo.
Y por coincidencia ambos juegan para Argentina.
/Por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos twitter selecciones de Argentina y Croacia. Marca de España
Pingback: Argentina vs Francia: Horario y dónde ver la final del Mundial Qatar 2022 - Todofutbol.cl