Que grata sensación ésta de llegar a un clásico como favorito.
¿Hace cuántos años que no pasaba?
Este 2023 ya se hablaba de posibilidades parejas cuando se jugó con Colo Colo ( y el partido terminó empatado sin goles) y ahora, este domingo, claramente los pronósticos están en favor de Universidad de Chile.
Primero, y fundamentalmente, porque Universidad Católica no anda bien.
Cuando se conformó el plantel cruzado a comienzos de temporada fueron muchos los que pensaban que todos los demás equipos tenían que jugar por el segundo puesto.
Sin embargo, hubo algunos detalles propios del fútbol que no se tuvieron en cuenta y que se fueron dando poco a poco.
Primero, los lesionados que han transformado al elenco de Ariel Holan en un verdadero hospital. Por lo mismo, este domingo hay varios que ni siquiera viajaron a Concepción. Entre ellos, tres jugadores importantísimos: Gary Kagelmacher, Alexander Aravena y Mauri cio Isla (este último suspendido por su expulsión en la fecha pasada)
Y segundo, algo que nadie vislumbró a comienzos de temporada: lo mal que se confeccionó el plantel de Universidad Católica. Un poco, tal vez por mala suerte, ya que difícilmente podía esperarse que un jugador de tan buenos antecedentes como es el colombiano Brayan Rovira, que hasta ahora ha sido un fiasco. Por lo mismo, Universidad Católica ha tenido un medio campo cojo, donde se extraña muchísimo al Luli Aued y donde el pobre Ignacio Saavedra tiene que multiplicar sus esfuerzos para cubrir ese sector tan importante de la cancha.
¿Por qué estas deficiencias tendrían que cambiar el domingo en Santiago?
Más aún si al frente hay un equipo que recuperó la memoria y que vuelve a sentirse Grande.
Mauricio Pellegrino es un entrenador con experiencia y capacidad. Por lo mismo, si su equipo no desarrolla un juego vistoso en la cancha, si es un elenco muy sólido y bien conformado, al que claramente hay que aguantar.
Por de pronto es difícil acercarse al arco de Cristóbal Campos, cuando primero hay que superar esa línea de tres, que debe ser hoy por hoy la mejor del fútbol chileno: el ex capitán de Racing Nery Domínguez, el actual capitán azul Luis Casanova y quien sorpresivamente ha sido la gran contratación de la temporada, Matías Zaldivia el ex Colo Colo.
Con Juan Pablo Gómez por la derecha y el cico Morales por defensa esa defensa es casi inexpugnable. Por mucho que al frente esté la dupla Zampedri – Di Santo.
En el medio campo, es cierto que se va a sentir la ausencia de Emmanuel Ojeda, pero el entrenador azul confía en que Federico Mateos e Israel Poblete multipliquen esfuerzos para suplir al ausente, dejando de esta manera a Lucas Assadi (la gran revelación del fútbol chileno) para la salida y el acompañamiento en ataque.
Que constará de dos delantero: Bryan Fernández y Nicolás Guerra. Con la presencia en banca de uno que entra y hace goles: el «Chorri» Palacios.
Con este equipo y comparado con el de Universidad Católica, es lógico que Universidad de Chile se sienta favorito.
Y el domingo va a salir a demostrarlo en la cancha.
Por Marcelo Barranti
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS