Hasta antes del inicio de este partido, había solamente dos equipos en todo el continente que no habían ganado un partido en el año: Universidad de Concepción y el Atlético Grau.
El conjunto peruano tuvo hace una semana la gran oportunidad de salir de perdedores ante Alianza Lima, pero el equipo de Mario Salas (de pobrísima campaña) se lo empató en los descuentos.
En cambio, los del Campanil, en una mañana muy extraña, con lluvia, viento (que dejaron la cancha muy pesada y en mal estado) y llamaradas solares que afectaron la transmisión televisiva, lograron por fin abrazarse y quedarse con los tres puntos.
Primer triunfo y eso ya es noticia.
Con mayor razón si el rival al que se venció es ni más ni menos que Unión Calera, el vicepuntero del campeonato y el único que – por fútbol- podía aparentemente disputarle la primacía a Universidad Católica.
Así lo reconoció el entrenador uruguayo Eduardo Acevedo, que también celebraba su primera victoria en la banca universitaria: «Le ganamos a un muy buen equipo. Después de Universidad Católica y junto a Antofagasta los que,a mi juicio, son los que mejor juegan en Chile. Por eso planteamos el partido de tal forma de no dejarles desarrollar su juego, especialmente por la banda derecha, donde ellos son muy peligrosos por el adelantamiento de Andía, que hace mucho daño. Se nos complicó un poco por la salia de Bueno, pero lo solucionamos abriendo a Carvallo, soltando un poco a Cabrera y colocando a Andrés Robles, que va a ser un refuerzo muy importante en medio campo»
El técnico del campanil (seleccionado uruguayo en su momento) agregó que «no estoy sorprendido por haber ganado. Muy satisfecho, por cierto, pero yo le había dicho a los muchachos que jugando como estábamos jugando, los triunfos iban a llegar. Ante Unión Española pudo ser, pero lo impidió la gran actuación de su arquero. Por lo mismo, trabajamos mucho en la definición y hoy, teniendo menos oportunidades de gol, convertimos dos. Esa fue la clave»
Y si de goles se trata, la apertura del marcador corrió por cuenta de Cecilio Waterman, máximo artillero del torneo. A los 33´el panameño aprovecho un excelente pase filtrado y la tocó junto a un poste cuando salía a enfrentarlo el arquero Arias.
En la segunda fracción, cuando dominaba Unión Calera buscando el empate, llegó en el último minuto de juego una contra de Antonio Ramírez, que aprovechó un tremendo error de garcía y definió sin problemas ante Arias.
En los descuentos, tras un remate de Leiva que manoteó el arquero arremetió Andrés Vilches para anotar el descuento. El gol del honor para los caleranos y un tirón de orejas para el técnico cementero Juan Pablo Vojvoda. Es incomprensible que deje en el banco al que, hoy por hoy, es el mejor delantero de su equipo
/Gerardo Ayala Pizarro
/Fotos: Twitter oficial Unión Española
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS