Si Unión Española convirtiera todas las ocasiones que se crea frente al arco contrario.
Un destacado profesor me enseñó que los periodistas no podemos comentar en tiempo condicional, sino que en tiempo presente.
Pero es imposible dejar de preguntarse lo anterior después de ver este partido con Wanderers, que se asemeja a muchos que le hemos visto al equipo hispano en este campeonato.
Por lo menos, los de Santa Laura llegaron esta tarde una media docena de veces al arco de Viana. Y no hablamos de aproximaciones, sino que de llegadas claras, de frente al arco, con certeras posibilidades de gol.
Y sólo convirtió dos tantos, ambos del uruguayo Cristian Palacios.
El primero, a los 5´fue un golazo: el charrúa se fue cerrando desde la derecha y desde la punta del área sacó un potentísimo zurdazo cruzado que se clavó junto al segundo palo.
Y la segunda conquista, fue una jugada muy repetida y que tienen patentada los hispanos: desborde del otro Palacios, centro rasante y empalme del ex Peñarol con el arco desguarnecido.
Corría el minuto 27´y para muchos, el partido estaba sentenciado.
Más aún, cuando un par de minutos antes de concluir el primer tiempo el VAR determinó con cierta rigurosidad la expulsión de Canelón.
Sin embargo, Wanderers es un equipo que no se entrega fácilmente y por algo viene siendo de los mejores en esta vuelta tras la pandemia.
Por lo mismo, lejos de tirar la toalla el cuadro caturro salió a jugarse su chance y obtuvo el descuento en el minuto 52 con un espectacular zurdazo de Rotondi.
De ahí en más, se fueron combo a combo hasta el final del partido.
Por cada tres ocasiones de gol para Unión Española había una para Santiago Wanderers.
Por lo mismo, el triunfo de los dirigidos por Ronald Fuentes es más que merecido.
Sin embargo, ¿que hubiera pasado si algún delantero porteño acierta en una de esas llegadas al arco del «Mono» Sánchez?
Si, ya sé Maestro: el tiempo condicional no corre cuando hay que comentar un partido de fútbol.
Sólo vale el presente: y en ese sentido, la realidad es más que halagüeña para Unión Española.
El «Mono» Sanchez pasa por un gran momento y hace rato que no comete esos errores infantiles que le costaban goles al elenco hispano. Los dos centrales (Galdames y Mancilla) se complementan cada vez mejor y por las orillas, no estando esta vez Gómez, Fuentes recurrió a los dos Pavez y le dio bunos resultados..
En medio campo, Sandoval está cumpliendo su mejor temporada en primera división, lo que le da libertad a Dávila para acompañar a sus atacantes y tranquilidad a Méndez para estacionarse en el centro del campo.
Y arriba, los dos Palacios (uno chileno y otro uruguayo) se complementan cada vez mejor, teniendo además el aporte de Fritz, un zurdo que promete bastante.
Y en cuanto a números, ni hablar.
De vuelta del receso, tres jugados, tres ganados y claramente pareciera ser el único equipo en condiciones de amagar en cierta forma al puntero Universidad Católica.
/Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS