Ivo Basay ha tenido la mala fortuna desde que dirige a Palestino que, de vez en cuando, sus arqueros cometen errores increíbles que derivan en un gol en contra.
Muchos de ellos han hecho recordar la emblemática reconvención de Alfredo Di Stéfano al portero del Valencia, equipo que entrenaba: «No te pido que atajes las que vayan dentro, pero por lo menos no te metas dentro de tu arco las que vayan fuera…
El blooper más recordado fue el de Ignacio González en un partido de Palestino con Alianza Lima.
¿No lo recuerda? Bueno, así fue. Mire este video:
¿Por qué traemos del pasado este bochornoso recuerdo?
Porque hoy le tocó el turno a Cristián Guerra.
Hasta ahora, el arquero de Palestino le había respondido a Ivo Basay. Incluso, en este mismo partido con la Universidad de Concepción había tenido un par de buenas intervenciones.
Hasta que llegó el minuto 40 en el Estadio Municipal de La Cisterna y Guerra agregó su nombre al de los chambones que han pasado por el arco árabe.
Centro llovido sobre el área palestinista. Pelota fácil para que el arquero la toma de alto, porque no hay un delantero cerca que lo complique.
El único que estaba dentro del radio de acción era Juan Pablo Abarzúa, que incluso se desentendió de la jugada, dándola por terminada y se paró al lado del arco, obviamente en posición adelantada.
Sin embargo, Guerra tuvo la pésima ocurrencia de darle un puñetazo a la pelota. Y lo peor es que le erró al balón y le pegó tan mal que…¡habilitó al adelantado delantero penquista!
Abarzúa no lo podía creer: apenas tuvo que saltar para aprovechar el regalo, porque la pelota le llegó a la cabeza. La tocó hacia el arco desguarnecido y fue gol
¿Por qué nos detenemos tanto en una sola jugada?
Lisa y llanamente porque fue determinante. Tanto es así que el partido terminó 0-1 en contra de Palestino.
Tan determinante que, a pesar de que el propio Guerra tuvo el tremendo mérito de contenerle un penal a Waterman en los minutos finales, eso no cambia para nada la trascendencia de la jugada que derivó en el único gol del partido.
Emocionadísimo, Abarzúa se refería a esa conquista y al triunfo de su equipo: «No podía creerlo cuando me llegó la pelota y menos aún cuando la vi adentro del arco. En un segundo recordé todo lo que he tenido que pasar en mi carrera para tener esta gran satisfacción. Porque no es un gol cualquiera, es un gol que nos saca de la zona de descenso por primera vez en el año. ¡Cómo no voy a estar feliz!»
Tiene razón el delantero que ha recorrido prácticamente el territorio nacional integrando planteles futbolísticos. Porque con esta victoria, Universidad de Concepción se va a 14 puntos y se aleja de O´Higgins, Coquimbo y Deportes Iquique, equipos con los que compartía ubicación, antecediendo solamente en la tabla a Colo Colo y Deportes La Serena.
Por el lado de Palestino, Enzo Guerrero reconoció que «de manera alguna estamos a la altura de lo que éramos el año pasado. Creo que no jugamos mal, pero nos cuesta mucho concretar y así no podemos ganar partidos. Y cada vez vamos quedando más lejos del grupo de avanzada».
También es cierto, porque Palestino se queda momentáneamente en la séptima ubicación con 19 puntos, pero claramente corre el riesgo de ser superado por Audax Italiano y Cobresal al cierre de esta fecha 12 que ha comenzado este jueves.
/por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS