Con este encuentro concluyeron los partidos que estaban aplazados y quedan todos los equipos con 31 partidos jugados. Lo que hace más comprometida la situación de Coquimbo Unido
Seis puntos de diferencia separaban antes del inicio del partido a Cobresal de Coquimbo Unido. De ahí la trascendencia de este partido, para los dos que lo jugaban y para varios que observan expectantes a la distancia: Deportes Iquique, Colo Colo, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Audax Italiano
PRIMER TIEMPO SIN EMOCIONES
Aún así o tal vez por lo mismo, fue que ambos equipos enfrentaron el partido con muchísima cautela.
Queriendo ganar, por supuesto, pero pensando primeramente en que lo esencial a esta altura es no perder.
Esto, aunque una de las primeras jugadas parecía prometer un partido lleno de emociones: recuperó una pelota Gatica en medio campo y jugó largo para Gustavo Palacios. El ariete coquimbano pico, se llevó en velocidad a los centrales visitantes y entrando al área remató con fuerza y cruzado. Requena respondióbien y consiguió manotear la pelota al córner.
Sin embargo, de ahí y hasta el término de la etapa inicial ni Requena ni su colega Cano volvieron a intervenir de manera directa.
Porque ambos equipos, dentro de sus estilos clásicos de juego (presionando Coquimbo Unido y esperando los espacios para llegar en la contra Cobresal) terminaron anulándose.
JJ RIBERA MANDA A FARFAN A LA CANCHA
En el segundo tiempo, ambos técnicos movieron el tablero. Con intenciones diferentes, en apariencia.
En Coquimbo Unido ingresó Farfán por Zavala, claramente pensando en que el titular en el puesto tiene más armas para desarmar el cerrojo defensivo de Cobresal.
Y Gustavo Huerta mandó a la cancha a Gutiérrez por Reynero, con lo que si bien pierde un delantero abierto, claramente gana más volumen en medio campo
OTRA VEZ PALACIOS
Al igual como ocurrió en el primer tiempo, otra vez fue Palacios el que pudo abrir la cuenta.
El ariete recibió un muy buen centro de Berardo, pero cuando quiso rematar ya tenía encima el achique de Requena para impedir el gol.
La diferencia con el primer tiempo es que ahora Cobresal llegó en la réplica inmediata: Salinas, que tiene más espacio para moverse en ataque, se ha mostrado muy activo y entrando por la derecha fusiló a Cano. El arquero local consiguió rechazar con bastante dificultad
COQUIMBO VA POR MÁS
Claramente es otro partido, porque ahora si que Coquimbo va por más.
Lo ratifica su técnico al enviar a la cancha a Salas y Villagrán para darle más peso ofensivo al equipo.
El recién ingresado esta un pelo de abrir la cuenta con un tiro libre que dejó parado a Requena. La pelota la devolvió el travesaño
COBRESAL APUESTA A LA CONTRA…Y LE RESULTA
A Cobresal no le desagrada el empate, eso es evidente.
Porque el equipo se va tirando atrás, agrupando mucha gente en medio campo, cerrando los espacios hacias el arco de Requena y apostando, como lo hace siempre a la velocidad de sus atacantes para llegar de contra.
Y a los 75´le resulta a pleno: pelotazo largo para Gaete, que pica destapado (otra vez un jugador coquimbano se queda pegado habilitando a todo el mundo, en este caso Berardo) y enfrenta a Cano. Parece que el arquero se queda con la pelota, pero falla en el rechazo y el delantero cobresalino se va hacia el arco desguarnecido para abrir la cuenta.
PINILLA, LA ÚLTIMA CARTA
Ante la desesperación por una derrota que tiene mucho del agrio sabor a descenso, Juan José Ribera, manda a dos experimentados para intentar darle vuelta la mano al destino: Mauricio Pinilla, el cumpleañero y Gaspar Iñíguez.
En la primera pelota que tocó, el ex Universidad de Chile ganó de alto, pero su cabezazo se perdió junto a un poste.
Volvió a repetir Mauricio Pinilla en el último minuto de descuento y el resultado fue muy parecido: la pelota se fue por sobre el travesaño
CONCLUSIÓN DE ESTE 0-1
Primero, visto del lado del ganador. Cobresal llega a 40 puntos, le saca 9 de ventaja a Coquimbo Unido y 7 a Deportes Iquique. Quedando solamente tres fechas por disputar, da la impresión que este triunfo lo deja prácticamente a salvo del descenso.
Más aún, no es utópico pensar en la Copa Sudamericana porque sólo lo separan tres puntos de Huachipato y O´Higgins, que por ahora están en séptimo y octavo lugar en la Tabla.
Lo de Coquimbo, en cambio, pasa a ser más que preocupante. Se quedó en 31 puntos contra 33 de Deportes Iquique y 36 de Colo Colo, que juegan entre sí el próximo sábado. En ese resultado se jugará indirectamente la suerte de los «piratas», que contradictoriamente está pagando a esta altura el haber tenido su gran año internacional.
Porque la gran cantidad de partidos suspendidos le han pasado la cuenta y físicamente se ve a un equipo que entrega todo lo que puede…e incluso, un poco más. Pero, no le está alcanzando
por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de Coquimbo Unido
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS