Por fallas tecnológicas no hubo VAR en el Salvador y el árbitro se equivocó al cobrar un penal inexistente al favor del local, que merció con largueza ganar el partido, pero no de esa manera
No fue penal.
Así de enfático. La mano que cobró Juan Lara en el minuto 57´en el área de Palestino, no fue mano. Un centro llovido desde la izquierda, saltaron varios hombres a buscar la pelota y esta golepó entre el hombro y el antebrazo de Agustín Farías. Expresamente, la última modificación de la FIFA precisa que esa jugada no será sancionada como falta.
El árbitro vio el brazo extendido de Farías y sancionó el penal. Equivocadamente, por cierto. Pero, ¿por qué no recurrió al VAR ? Simplemente, porque por primera vez en el Campeonato este partido con contó, por una falla de tecnología en El Salvador, con la mencionada asistencia para el sistema arbitral.
En consecuencia, Palestino puede considerar con toda razón que fue víctima de una tremenda injusticia.
Sin embargo, también con muchos argumentos en la mano, en Cobresal pueden asegurar que esa injusticia terminó por hacer justicia.
Porque, si había un equipo que merecía quedarse con la victoria, ese no era otro que el local.
Es evidente que el tempranero gol a los 2 minutos de Óscar Salinas (muy buen centro de Brayan Hurtado y desconcentración de la defensa árabe) marcó el trámite del partido.
Pero, lo concreto es que antes del empate en el minuto 45´de Luis Jiménez (definición con muchísima clase tras gran jugada individual de Bryan Carrasco), había estado muchísima más cerca el segundo gol de los mineros que la igualdad del visitante.
Para graficarlo, basta con decir que la gran figura de Palestino fue Cristopher Toselli, que tuvo contenciones notables en pelotas que tenían destino de gol. Incluso, tapó el penal ejecutado por Matías Donoso, pero este en la insistencia la mandó adentro.
Entonces, no hay por donde perderse: Cobresal merecía ganar.
Pero no de esa manera. Por más que en los descuentos haya anotado un tercer gol, en una contra bien finiquitada por Cristopher Mesías.
En fin, cosas del destino: justo no hubo VAR cuando más se necesitaba.
Y ojo, que es un resultado importante. Porque Cobresal salió de una racha de resultados negativos, llega a 16 puntos y sale de la zona de descenso directo.
Palestino, en cambio, como bien lo dijo el «Piña» Villanueva, no logra ganar dos partidos seguidos y por lo mismo sigue con 17 puntos, lejos de la zona de copas en las que estaba acostumbrado a transitar en los últimos años
/por Victoria Robles. Fotos: Twitter Cobresal y Palestino
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS