La gran actuación de su arquero, el talento del «Piña» Villanueva y la contundencia de Carrasco le dieron a los teatracolores tres puntos de oro en su lucha por escapar del descenso
Si se analiza el desarrollo del partidos, las llegadas de uno y otro equipo y compara lo que atajaron Cristopher Toselli y Diego Sánchez, seguramente llegará a la conclusión que el 3-1 en favor de Palestino fue un resultado demasiado exagerado.
Y a nosotros también nos queda la misma impresión, pero con un detalle que permite justificar el triunfo de los árabes en este nuevo Clásico de Colonias: Patricio Graff planteó mejor el partido que César Bravo.
¿Por qué decimos esto?
Primero, porque el entrenador tetracolor modificó desde el inicio el esquema con el que venía jugando, planteando una línea de cuatro en el fondo en lugar de una línea de tres. El objetivo era obvio: intentar que Unión Española le hiciera daño por las puntas con la velocidad de Conelli y Yáñez.
Segundo, porque a sabiendas que la juventud de los centrales del conjunto hispano, Galdames y Villagra, los hace desordenarse y dejar muchos espacios a sus espaldas, quedó en claro desde un comienzo que la instrucción era que Carlos Villanueva manejara la pelota con su sapiencia conocida y metiera pelotazos profundos para los piques al vació de Carrasco, Barticciotto y Dávila, que aparecía generalmente por sorpresa.
Así salieron los dos goles que sentenciaron el primer tiempo.
El primero, a la media hora cuando apareció en diagonal Dávila, remató de derecha tapó a medias el Mono Sánchez y el rebote lo capitalizó Carrasco para abrir la cuenta.
Y el segundo, terminando la etapa, cuando el propio «Velocirraptor» capturó un pase de 40 metros del Piña Villanueva, eludió la salida del arquero y este le cometió penal. El propio Carrasco ejecutó con la maestría que se le conoce y puso el 2-0.
El golpe de gracia llegó en una jugada similar, comenzando el segundo tiempo: otra apertura de Villanueva hacia la izquierda, centro bajo de Dávila y empalme con una voltereta en el suelo de Barticcioto para mandar por tercera vez la pelota a la red.
Ahora, si mencionamos estos nombres propios es porque en el fútbol para que las ideas y la planificación de un técnico funcionen, se necesitan intérpretes adecuados y en una muy buena tarde.
Y además, tener un gran arquero. Como lo fue Cristopher Toselli en Santa Laura.
El meta visitante fue factor decisivo: prácticamente lo atajó todo , tuvo la ayuda de un poste en un disparo de Núñez y sólo fue vencido por un zapatazo de Magnasco cuando el partido ya terminaba.
Conclusión: triunfo muy importante de Palestino, que llega a 37 puntos, se aleja a seis de Curicó Unido y Huachipato y a 3 de Universidad de Chile, por lo que casi, casi ya puede respirar medianamente tranquilo.
Y Unión Española sigue viviendo de sus ahorros. Con sus 45 puntos es cierto que se olvida prácticamente de la Copa Libertadores, pero tiene casi asegurada su clasificación a la Copa Sudamericana.
Salvo que siga mostrando tant6a inefectividad como hoy ante el arco contrario, lo que podría solucionar con la vuelta del Chorri Palacios. Si es que alguna vez vuelve.
/por Gerardo Ayala Pizarro,. Fotos:twitter palestino y unión española
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS