Exfutbolistas destacaron obteniendo cupos como alcaldes y consejeros regionales, así como hubo varios que fracasaron en sus intentos por ser concejales.
Como es la tónica de cada elección popular, había muchos candidatos ligados al mundo del deporte postulándose en diversas localidades del país.
Por lo mismo, sus desempeños fueron dispares, con algunos sacando cuentas alegres y otros lamentándose por la posibilidad desperdiciada de ser parte de la política, ya sea como alcaldes, concejales o consejeros regionales.
sí las cosas, en ADN Deportes te entregamos el desglose de los principales resultados de los candidatos provenientes del mundo del deporte, con una marcada tendencia hacia el fútbol.
Alcaldes
En este caso, podemos hablar de un éxito rotundo, considerando por ejemplo que, el excentral Alí Manouchehri (foto portada) consiguió con amplio margen su reelección en Coquimbo, obteniendo el 63,54% de los votos con el pacto Contigo Chile Mejor.
Del otro espectro político llegó otro triunfo de un exfutbolista: Eduardo Espinoza, autobautizado como “Yayo”, pero que en su época activa fue conocido como el “Cazuela”, donde marcó época como lateral derecho de Magallanes. Hoy, por el Partido Republicano, se convirtió en el nuevo edil de Macul, con el 37,67% de los votos
Consejero Regional
También hubo en general un buen desempeño de los que tuvieron un pasado en el deporte en cuanto a la elección de Cores.
Marcelo Zunino, emblemático exjugador de Audax Italiano, obtuvo el 9% de los votos y ganó el lugar por Renovación Nacional en La Florida.
Ismael Fuentes, parte de la campaña de la selección chilena que clasificó a Sudáfrica 2010, también festejó al lograr el 9,38% de los votos por Chile Vamos en Linares.
Quien no tuvo el mismo éxito fue Marcos Fajre, que con pasos por la U, Santiago Wanderers, Palestino y Súper Lo Miranda, entre otros clubes, se postuló como Core en Temuco, pero logró apenas el 0,51% de los votos.
Concejales
Acá los casos de éxito son menos, pese a que la proporción de exdeportistas que se postularon a este cargo fue mayor.
En Concón, el histórico Marco Oneto, referente del balonmano chileno (239 votos), y el exdelantero Rodolfo Moya (1.694 votos), no pudieron obtener un lugar en el concejo regional.
En La Florida, pese a los 2.838 votos que obtuvo por Chile Vamos, el exdelantero Juan Gonzalo Lorca quedó fuera.
En La Reina, Patricio Mardones, campeón con la U en 1994, quedó fuera, tras 1.361 votos.
En El Bosque, Eduardo Vilches, quien fuera parte del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991, sumó 1.377 votos, pero no alcanzó para ser electo. Otro excampeón de América, Leonel Herrera, tampoco lo logró en Santiago.
También en regiones, el exportero Jacob Barraza, con pasos por Cobresal y Deportes Iquique, solo logró 680 votos y no logró ser concejal en Copiapó. Mientras que Juan José Albornoz tampoco logró los votos suficientes en Talca.
A diferencia de todos los casos anteriores, quienes sí lograron su cometido fueron el exvolante José Luis Cabión, reelecto en Melipilla con 5.527 votos; y otro exmediocampista, Frank Lobos (foto inferior), que como parte de Chile Vamos logró 2.040 votos que le permitieron ser concejal de Cerro Navia.
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS