Ninguno de los clubes jugaron un gran partido durante todos los 90 minutos, sin embargo, la escasa marca cruzada y un buen segundo tiempo local le permitió a Cobreloa quedarse con los 3 puntos en casa.
Diego Vega Rojas
Dvega@todofutbol.cl
Twitter: @DiegoVegaRojas
CALAMA.-Un poco pasado las 16:00hrs, y ante un aceptable marco de público, comenzó a rodar el esférico en el Municipal de Calama con dos cuadros con realidades distintas. Uno, luchando por meterse en la punta del campeonato, y otro, intentando no caer en los más bajo del clausura. Cobreloa y Universidad Católica frente a frente por los tres puntos.
El local, que durante la semana había sido eliminado de la Copa Sudamericana, enfrentaba a la UC con cuatro cambios respecto al último encuentro jugado en el campeonato. Ingresaban de titular Rodolfo González, Felipe Palacios, José Luis Díaz y Sebastián Pol. Por el otro lado, la visita, que en la semana clasificó a octavo de final de la Sudamericana, tenía desde el primer minuto a Enzo Andía y Francisco Silva como modificaciones con respecto al partido que triunfaron ante Audax Italiano.
Hans Martínez, a través de un cabezazo, y Tomás Costa, mediante un excelente tiro libre, avisaron para el cuadro cruzado en los iniciales 10′ de partido, pese a que la UC intentaba más por pelotazos que generando un buen juego. Por su parte, Cobreloa buscaba algunos espacios tocando, pero sin efectividad.
En los 13′ Patricio Troncoso intentó desde fuera del área tras una mala salida Cruzada. La respuesta llegó dos minutos después, cuando una gran jugada iniciada entre Meneses y Francisco Silva, hace que este último, lancé un disparo potente y cruzado al pórtico Loíno, pero Luciano Palos estuvo atento para enviar al córner. Hasta ese entonces, Cobreloa sólo esperaba y presionaba en su zaga. El encuentro carecía de velocidad y llegadas claras.
Un contragolpe era la fórmula para cualquiera de los cuadros si querían abrir la cuenta, y fue así como una asistencia de Álvaro Ramos en un 3 contra 3, dejó a Ovelar por la izquierda de la entrada del área, que define con clase y sutileza por sobre Palos para decir que en 27′ la visita triunfaba en el norte.
Cinco minutos después, José Luis Díaz avisó con un remate potente que se fue desviado por poco. El mismo jugador, es quien lanzaría un centro al corazón del área, donde aparece solo y habilitado Sebastian Pol, que cabecea para batir a Toselli y callar a los hinchas cruzados presentes en el reducto de Calama.
En el complemento, y la UC con 10 hombres, Cobreloa se levantó y comenzó a buscar desde los primeros segundos, cuando Canío casi anota, pero Ríos la sacó en la línea. Fue un aviso claro, porque al minuto, Lima envía un centro y aparece el mismo Canío, que con un cabezazo hacía atrás de manera perfecta, manda el balón al fondo del arco, pese a la estirada de Toselli. Recién comenzaba el segundo lapso y ya ganaban los «loínos».
La UC sólo buscaba una sorpresa, Cobreloa le estaba pasando por encima y se estaba dando una lógica del partido. Los locales avisaban y al minuto anotaban. En los 60′ Pol pateó y rebotó en un poste, un minuto después, José Luis Díaz habilita desde el sector local a Cristián Canío, que quedó sólo para definir sin problemas ante la salida del meta cruzado. 3-1 ganaban los «zorros».
Cuando la visita no tenía por donde, Ovelar cayó en el área tras una infracción de Roco, y el juez no dudó en sancionar la falta penal. Desde los 12, Michael Ríos disparó fuerte, arriba y a la izquierda de Palos, para marcar el descuento cruzado. Se habría una luz de esperanza para los hinchas de la «franja».
Patricio Troncoso y José Luis pudieron aumentar para el local, sin embargo, en los 81′ apareció Roberto Ovelar en el área que con tranquilidad, y con una escasa presión de Abarca, patea el balón al arco loíno y sorprendentemente le da la paridad a los cruzados. Pero pasado tres minutos, Díaz lanza un centro al área chica, que tras un montón de enredos y pifias, aparece Juan José Barros para enviarla al fondo del arco, darle el cuarto y definitivo tanto a Cobreloa, y desatar la alegría entre los hinchas locales.
Totalmente merecido triunfo de Cobreloa, que hizo un excelente segundo tiempo, frente a una Católica que no supo presionar ni marcar a los generadores de las jugadas loínas en ninguna oportunidad clara. Tres nuevos puntos para los dirigidos de Torrente, que llegan al décimo segundo puesto con 13 unidades en la tabla, aún bastante lejos de los primeros puestos. El conjunto de Lasarte, se ubica en la quinta posición con 17 unidades, y por el momento se queda fuera de los play offs.
La próxima semana, los de la «franja» recibirán a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo. En tanto, Cobreloa visitarán al puntero Deportes Iquique en el Tierra de campeones.
PERALTA QUEDÓ FUERA EN LA ÚLTIMA
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS