Oficialmente terminó este mediodía en el estadio El Cobre de El Salvador la temporada regular del Campeonato 2020 del fútbol chileno
Cobresal tenía como único objetivo meterse en la Copa Sudamericana.
Para conseguirlo, obligadamente debía ganar a Unión Española para desplazar a Curicó Unido, que ayer domingo no sólo se había salvado del descenso, sino que además tenía una pequeña luz de esperanza de clasificar a un torneo internacional.
Sin embargo, el sueño tortero se derrumbó muy temprano.
Apenas 9 minutos, desborde por la derecha de Reynero, centro atrás, remate de Cañete, manotazo del «Mono» Sánchez que le cae a Salinas y gol.
Hubo si un momento de duda, cuando en el minuto 41´se equivocó Marcelo Filla devolviendo una pelota muy corta hacia su arquero requena. Anticipó Rodolfo González, eludió al arquero y la mandó adentro para empatar parcialmente el partido.
Y ahí llegó el gol que fue clave, porque cuando se terminaba el primer tiempo y aún festejaba el conjunto hispano, otra vez apareció Salinas para aprovechar un pelotazo largo y hacerle un sombrerito perfecto ante la salida de Sánchez y dejar nuevamente a su equipo en ventaja.
Si ese gol fue importante, lo fue aún más el cabezazo de Sebastián Silva en el minuto 50´ que puso el 3-1 y prácticamente sentenció el partido.
Porque es cierto que Unión Española no bajó los brazos, lucho y tuvo oportunidades de descontar. Incluido un penal que finalmente no fue por insinuación del VAR, pese a que previamente Ángelo Hermosilla había sancionado el tiro de los 12 pasos.
Y para cerrar la fiesta, no podía faltar el gol del Ex: Sebastián Vargas a los 69´ puso el 4-1 para Cobresal. Otro gran pase de Cañete, gran figura del partido.
CLASIFICADOS A LA SUDAMERICANA
A Copa Sudamericana van definitivamente, tras este resultado Palestino (51), Antofagasta (48), Cobresal (47) y Huachipato (46)
Las parejas a enfrentarse en l primera fase serán Palestino v/s Cobresal y Antofagasta v/s Huachipato
ES DE JUSTICIA
La clasificación de Cobresal es el justo premio a un club, que de manera silenciosa, hace muy bien las cosas.
No es fácil mantener un plantel competitivo en medio del desierto, porque hay que elegir con pinzas a los jugadores. Y hay que tener entereza para mantener la cabeza fría cuando las cosas vienen mal y hay que traer al entrenador indicado.
Que en el caso de Cobresal es, sin lugar a dudas, Gustavo Huerta. Fue jugador y capitán del equipo minero y cada vez que le ha tocado dirigir al elenco ha conseguido los resultados y las metas exigidas. Un Director Técnico que tuvo la mala fortuna de dirigir a un equipo grande (Universidad de Chile) en un momento institucional muy delicado, que pasó por la selección chilena como ayudante, que ha hecho el camino largo y hoy por hoy, no es casualidad que sea uno de los pocos que comenzó y terminó el año en la banca de su cuadro.
Ahora, el desafío es mayor. Primero pasar la fase nacional de Copa Sudamericana y luego entrar de lleno a pelear con los participantes en el segundo torneo internacional más importante del continente.
Tal vez es el momento de hacer el esfuerzo por retener a sus dos principales figuras: Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete, pretendidos por mucho clubes. Y de lo contrario, buscar los reemplazantes adecuados. Algo en lo que los dirigentes y el propio Huerta rara vez se equivocan
por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos Twitter Cobresl
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS