Ratificando su jerarquía, Universidad Católica venció por 2 a 0 como visita a Temuco y logró abrochar su duodécimo título nacional y por primera vez en su historia se coronó como bicampeón. ¡Inolvidable!.
TEMUCO.- Histórico e inolvidable, así de simple. Este plantel de la Universidad Católica se metió de lleno en la historia del club cruzado, no sólo por obtener un nuevo título, el 12 de su historia, sino que además por primera eso de ¡Dale Bicampeón!.
¡Y que más merecido por Dios!. Un plantel lleno de jerarquía comandado pon un técnico que ha demostrado que en estos años ha aprendido de sus propios errores y que hoy encontró el equilibrio necesario, sin perder ese afán ofensivo tan característico de sus equipos. Y eso es un gran mérito.
Además, no es casualidad que también tuvo en su oncena al goleador del campeonato, el Nico Castillo que tuvo una temporada de ensueño y logró recuperar el nivel y el instinto matador que de seguro lo llevará nuevamente a buscar un destino futbolístico en otras tierras ¿México?, es probable, pero en realidad ojalá no sea así, porque Europa debería darle una nueva chance tras su opaco pasos por el Brujas de Bélgica.
Tampoco es casualidad que contó, al menos bajo mi juicio, con el mejor jugador del campeonato, el argentino Diego Buonanotte, que llenó de magia cancha donde jugó, hizo goles importantes y fue clave en el manejo del fútbol cruzado, además de ser el partner ideal para Castillo que le debe a él gran parte de sus goles.
Sería injusto en todo caso, sólo quedarse con ellos, porque en todas su líneas la UC encontró una regularidad y solidez abismante, principalmente por esa combinación interesante entre gente de más experiencia como Alvarez, Toselli o José Pedro Fuenzalida, a los que sumaron nombres como Enzo Kalinski, que fue un tremendísimo aporte. Y en defensa también el saldo es muy positivo, porque el nivel de la zaga liderado por Germán Lanaro, más el crecimiento de Maripán y parot y la solidez del ya nombrado Alvarez, les dio ese equilibrio que hace algunas temporadas les hizo mucha falta.
LA JERARQUÍA DEL CAMPEÓN
Eso del mote de segundones es una de las descalificaciones que más les debe haber dolido a la gente cruzada. Razones habían porque la historia dejaba muchas tristezas de torneos que terminaban con los estudiantiles viendo en la meta como el titulo se iba a otras vitrinas. Por eso, es mucho más meritorio esto. Este plantel bicampeón, ganó dos torneos consecutivos superando momentos complejos y mostrando una fortaleza anímica y mental que ese necesario para poder conseguir títulos importantes. Eso se llama jerarquía y esta UC la tiene de sobra.
En este torneo, por ejemplo, le ganó en el partido clave y como visita a Iquique, y además lo goleó. Y hoy ante un Temuco que siempre es un rival duro especialmente de local, tampoco tuvo problemas para ser el dominador absoluto del juego y jamás puso en riesgo la posibilidad de campeonar.
Los goles del Nico Castillo ( un cabezazo a los 62′ y un penal a los 88′) fueron sólo el corolario preciso para un protagonismo de los cruzados de principio a fin, de hecho ni siquiera se les vio presionado o preocupados. Había convicción de que hoy serían campeones y eso se notó en los 90 minutos.
Católica campeón, bi campeón, por la patria, Dios y la Universidad.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS