El árbitro Francisco Gilavert cobró dos penales en contra de Deportes Copiapó. El primero existió y lo atajó Leyton. El otro, fue un invento y Martínez lo transformó en el gol que decidió el partido
Difícilmente en el fútbol chileno haya habido otra definición con tantas polémicas y que creara tantas suspicacias, como ésta que le permitió a Huachipato quedarse en primera división e iniciará el torneo el fin de semana del 5 de febrero enfrentando a Deportes Curicó.
No nos olvidemos que Deportes Copiapó tuvo que esperar más de un mes para saber a quién enfrentaría y cuándo se jugaría esta serie por la promoción, en el cual se determinaba si lograban por primera vez el ascenso a Primera División o si se quedan en la Primera B, como ocurrirá definitivamente.
Por lo mismo, el conjunto del norte no llegó en el mejor momento al compromiso con Huachipato, ya que mientras se decidía en los pasillos de la ANFP la situación de Deportes Melipilla, se quedaron sin su técnico Erwin Durán que partió a Deportes Puerto Montt.
El DT, al presentar su renuncia dejó en evidencia la forma cómo afectó a Deportes Copiapó la suspensión del partido que, inicialmente, tenían que jugar con Curicó Unido: “No hay fecha de nada y decidí en los últimos días de diciembre que era mejor que vieran a sus hijos, esposas. Regresamos el domingo 2 de enero y aún no había nada. Todo muy complejo, muy difícil. No lo estamos pasando bien. Los jugadores están muy preocupados por diferentes cosas: sus familias, el futuro, los términos de contratos y los arriendos. Por ahí tuvimos unos contagios de Covid porque algunos tuvieron que juntarse a vivir de a tres o cuatro y uno contagió al resto de la casa. El problema fue detener el partido de nosotros. Después se veía el otro problema, pero todo lo que se ha hecho es para salvar a Huachipato. Pararon el fútbol chileno para salvar un equipo».
La situación de Huachipato fue diametralmente opuesta: tras haber descendido en cancha se encontraron de la noche a la mañana con una posibilidad caída del cielo por secretaría, debido a la sanción aplicada a Deportes Melipilla. Por lo mismo, los acereros llevan semanas entrenándose de la mano de Mario Salas. En consecuencias, un equipo ilusionado, casi revivido, frente a otro desencantado, con una preparación muy deficiente y con jugadores rejuntados de última para este encuentro.
LO GANÓ BIEN HUACHIPATO (¿LO GANÓ BIEN?
Vamos Copiapo #PromociónxTNTSports pic.twitter.com/CN6VguVbdc
— Paula (@paulitavega_c) January 22, 2022
Con el antecedentes del 3-2 obtenido por Huachipato en el partido de ida, ambos equipos entraron a jugar los 90 minutos decisivos en el estadio CAP acero.
Y si analizamos, tanto el partido de ida como la vuelta, es cierto que el conjunto siderúrgico impuso su jerarquía y su mejor preparación frente al elenco nortino.
De hecho, nadie discutió el triunfo obtenido por los acereros en la Región de Atacama y nadie lo hubiera discutido tampoco, si la victoria en el partido de vuelta hubiera llegado de otra manera.
Por ejemplo, si en el primer tiempo Luciano Nequecaur hubiera transformado en gol el penal acertadamente cobrado por Francisco Gilavert, tras una clara mano en el área de Diego García.
Sin embargo, Richard Leyton tapó magistralmente y mantuvo el 0-0 en el primer tiempo.
Y también pudo ganarlo legítimamente si Walter Mazzantti termina la tremenda jugada en que fue dejando atrás a cuanto defensa le salió al camino.
Era el minuto 74´y el argentino no pudo culminar la jugada porque llegó oportunamente desde atrás nuevamente Diego García y esta vez le sacó limpiamente la pelota al córner.
Francisco Chilavert cobró penal y está bien, porque desde su posición puede haber visto falta. Lo inexplicable es que fue a revisar la jugada al VAR y mantuvo su decisión, absolutamente equivocada.
¿Fue penal para los acereros?
El árbitro principal Gilabert fue al VAR y sentenció falta de García sobre Mazzantti @Huachipato 1 – 0 @CDCopiapo
Global: (4-2)#PromociónxTNTSports pic.twitter.com/S1b0JCPCFE
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) January 26, 2022
La ejecución perfecta de Chris Martínez cerró el partido y la llave.
De esta forma, Huachipato se mantiene en Primera División, pese a que en la cancha había descendido
Y Deportes Copiapó se queda con las ganas de alcanzar el ascenso y con la sensación que no merecían perder así.
Una noche alegre para los hinchas acereros. Una noche triste para el fútbol
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS