A la espera de la llegada del entrenador uruguayo, Universidad de Chile debutó en la Copa Chile empatando en La Florida con Audax Italiano. El conjunto azul repitió los errores y virtudes de sus últimos partidos de la competencia pasada, bajo la conducción de «Relojito» Romero.
por Gerardo Ayala Pizarro
SANTIAGO.- En las próximas horas Martín Lasarte debiera ser presentado oficialmente como entrenador de Universidad de Chile y no cabe la menor duda que esta noche le va a costar conciliar el sueño. Entre otras cosas, porque sabe que los periodistas «sampaolistas» se le irán con todo encima por no pertenecer a la escuela de Bielsa, pero eso no debiera constituir mayor problema para el uruguayo, que siempre se destacó – en su paso por Universidad Católica- por no rehuir ninguna pregunta y dar siempre la cara, otorgándole a cada una de su respuestas un profundo fondo futbolístico.
Sin embargo, lo que si debe preocupar a «Machete» es lo que vio por TV esta noche en el debut de la «U» en la Copa Chile. Poco más de lo mismo, que mostrara al término del campeonato anterior, bajo la dirección de Cristián «Relojito» Romero.
Lo único positivo es que esta vez no perdió, cortando así una inédita racha de cinco derrotas consecutivas a nivel local. Algo es algo, dirán algunos.
«Consuelo de tontos», dirán otros y estarán mucho más cerca de la realidad, porque Universidad de Chile no puede seguir mostrando en la cancha esta pobreza de recursos futbolísticos. agregado a una falta alarmante de ideas y espíritu de lucha.
Jugadores y plantel, hay. Necesita refuerzos, obvio, partiendo por el arco, pese a que el juvenil Nelson Espinoza tuvo un debut más que aceptable. En defensa pareciera estar bien parado y la expulsión de Osvaldo González (otro detalle imprescindible a corregir es esto de las tarjetas rojas, porque se vienen repitiendo insistentemente) pudiera permitir que el domingo actué la pareja de centrales argentinos, Sills y Caruzzo, que en una de esas le ponen el sello y la personalidad que este equipo necesita con urgencia. También es imprescindible la presencia de un volante de jerarquía para reemplazar al paraguayo Rojas. En ese sector de la cancha es donde más se ha despotenciado la «U» desde la partida de Diaz y Aránguiz y necesita urgente un jugador de gran nivel.
Son sólo un par de ejemplos de las necesidades inmediatas en cuanto a nombres, pero el trabajo más importante que deberá realizar Lasarte es en el orden anímico y espiritual. Este elenco universitario está caído, sin sangre, sin ese fuego interior que aún en los peores momentos ha caracterizado a los equipos del Chuncho.
Sí el uruguayo consigue devolverle eso a sus nuevos jugadores habrá dado un gran paso para conquistar a los hinchas, hoy por muy desencantados. Y además, con esa injección anímica, le debiera bastar a la «U» para volver a ganar y recuperar su condición de candidato muy fuerte al título. No importando si juega con uno, dos o tres delanteros. Eso, al final da lo mismo, si los resultados acompañan.
¿Y Audax?…Va andar mucho mejor que en la temporada pasada. Pellicer es un técnico de capacidad probada y si llegan los refuerzos que ha pedido los itálicos van a estar peleando arriba, disputando una opción a llegar a una copa internacional.
EL PARTIDO
En el primer tiempo, Universidad de Chile dominó en los minutos iniciales muestra de aquello fue el gol convertido por Ramón Fernández (14′). Luego del gol de los azules, el cuadro de colonia comenzó a tomar control del compromiso. Sin embargo, pese al empuje de los floridanos la etapa inicial terminó a favor de la visita por 1-0.
En el complemento, el elenco local continuó en busca de la igualdad, y la consiguieron gracias a la anotación de Omar Zalazar a los 66′ minutos. Tras el empate los verdes siguieron generándose ocasiones para quedar con el compromiso la más importante la tuvo Diego Vallejos, pero el meta Nelson Espinoza, estuvo atento para ahogar el grito de gol del ex Deportes Linares.
Ya sobre el final del partido, los laicos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de Osvaldo González (83′). Pese a la ventaja numérica de Audax Italiano, el encuentro termino 1-1
Esta igualdad, deja ambos equipos con una unidad en el grupo uno, y este fin de semana se volverán a ver las caras cuando jueguen, entre sí, en el adelanto de la sexta fecha este domingo.
SÍNTESIS
Estadio: Bicentenario La Florida
Árbitro: Patricio Blanca
Audax Italiano (1): Jaime Bravo, Osvaldo Bosso, Sebastián Silva, Rafael Olarra, Juan Cornejo, Iván Vásquez, David Drocco, Diego Váldes (76′ Francisco Gaete), Bryan Carrasco (29′ Alejandro Vásquez), Rubén Ramírez (58′ Omar Zalazar), Diego Vallejos. DT Jorge Pellicer.
Universidad de Chile (1): Nelson Espinoza, Paulo Magalhaes, Osvaldo González, Matías Caruzzo, Roberto Cereceda (62′ Luciano Civelli), Bryan Cortés, Gustavo Lorenzetti, Ramón Fernández, Sebastián Ubilla, Enzo Gutiérrez (77′ Patricio Rubio), Francisco Castro (46′ Ruben Farfán). DT Cristián Romero.
Goles: 0-1, 14′ Ramón Fernández; 1-1, 66′ Omar Zalazar.
Expulsado: 83′ Osvaldo González.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS