Con gol de Andrés Vilches en el primer tiempo, el cuadro cementero se impuso a los ruleteros en un encuentro que tuvo un final de infarto, con todo el equipo visitante metido en el área del puntero buscando el empate que no llegó
Durante el fin de semana hubo una verdadera lluvia de punteros, escalonadamente. Todos los medios deportivos (nos incluímos por supuesto) fuimos entusiasmándonos con los líderes que iban apareciendo a medida que transcurrían los partidos de esta fecha.
Obviamente, que el hecho de tener después de mucho tiempo a los equipos grandes le da un sabor extra al campeonato.
Por eso, al comenzar la tarde del sábado, se destacaban los goles de Joaquín Larrivey que encumbraban a Universidad de Chile al tope de la Tabla.
Después, por la noche, aún sufriendo en los minutos finales ante Deportes La Serena, Fernando Zampedri y compañía también dejaban a Universidad Católica en el primer lugar.
Y hoy a eso de las siete de la tarde, era el turno de Colo Colo, que con los goles Morales y Gil quedaba en exclusiva en el primer lugar.
Pero, atención, que todavía falta el partido de cierre de la jornada dominical y ahí apareció el más puntero de todos.
Por eso, el título de esta nota…Momentito…el puntero soy yo…¡Unión La Calera!
UN LEGÍTIMO PUNTERO
Partamos por hacer una pregunta, que requiere de una respuesta objetiva: ¿Qué tienen Colo Colo y las Universidades que no tenga Unión La Calera?
Si lo analizamos detenidamente, la verdad que poco o nada.
En el arco, Alexis Martín Arias no será el mejor portero del campeonato, pero está para pelear un lugar entre los mejores.
En defensa, la dupla de centrales conformada por Santiago García y Christian Vilches se complementa a la perfección y tienen una regularidad tremenda. Esta tarde, no estuvo por lesión el Quili Vilches y Meneghini, inteligentemente planteó una línea de tres, incluyendo al juvenil González y ubicando como tercer central por izquierda a Erick Wiemberg. A éste no lo vamos a descubrir ahora, pero todos sabemos que es el mejor del fútbol chileno, marcando a la punta izquierda. Por el otro lado, esta vez fue Matías Fernández, que se acomoda muy bien a esa función de carrilero que ya hacía en Wanderers.
En el medio, Yerko Oyanedel trae el fútbol que le inculcan a los nacidos en San Carlos de Apoquindo y Matías Laba ha regresado más maduro, por lo que ya no necesita pegar tanto para recuperar cuanta pelota pasa por su zona. Para la salida está Gonzalo Castellani, que perfectamente le puede discutir de poder a poder el cetro de Mejor Jugador del Campeonato a cualquiera de las figuras del torneo y junto a él, Jeisson Vargas, que este año pareciera que va a dejar de ser una promesa eterna para consildarse como un gran jugador de medio campo hacia arriba.
Y en ataque, la dupla Octavio Riveros – Andrés Vilches, ya se la quisiera cualquier equipo. A lo mejor no llevan tantos goles como otros arietes, pero juegan y se juntan mejor que ningúno, siendo una pareja dificilísima de marcar.
Por último, en la banca está Francisco Meneghini y más de alguna vez lo hemos dicho: no sabemos si lo benefició o lo perjudicó el haber trabajado en el staff de Marcelo Bielsa. Porque, obviamente aprendió mucho, pero estaba en una función de espía que menoscababa las capacidades innatas que tenía como entrenador y que ahora está desarrollando en profundidad
PARA EJEMPLO, EL GOL
Porque este equipo de Unión La Calera, interpreta a su técnico y juega muy bien. Fútbol asociado, pelota entregada al pie, pero con una posesión vertical que le da un poder letal cuando se acerca al arco contrario.
Así salió antes del cuarto de hora el gol anotado por Andrés Vilches, que terminó por sentenciar el partido. Hubo 16 toques consecutivos de los jugadores caleranos, hasta que Vargas abrió hacia la derecha para el desborde de Fernández, este levantó la cabeza y metió el centro atrás para el goleador, que inteligentemente se freno para recibir la pel0ota con cierta libertad, puesto que sus marcadores siguieron corriendo hacia el arco y despachar el derechazo bajo que terminó con un invicto de 7 partidos del arco de Torgnascioli.
LA REACCIÓN FINAL DE EVERTON
Esa cantidad de partidos invictos con los que llegó elc elenco dirigido por Roberto Sensini dejaba a las claras que de ninguna manera era un rival fácil de vencer.
Y lo comprobó en los últimos minutos de partido, cuando ingresaron Cerato, Medina y Concha para darle más poder ofensivo al equipo.
Así, tuvimos un final apasionante, jugado en las cercanías del arco de Martin y con reales oportunidades de gol para que cayera el empate: Cerato elevó sobre el travesaño un tiro a corta distancia, el arquero le sacó un cabezazo a Pereira y un bombazo a Concha que tenían destino de red y cuando el meta tuvo la única falla en el partido, apareció Pedro Sánchez para despejar desde la raya.
Así ganó el cuadro del meneto y la verdad es que así se disfrutan más las victorias.
Por lo mismo, y esto va especialmente para nosotros los periodistas, cuando hablemos de los probables punteros y seguros candidatos a pelear por el título, partamos por el que está primero en la escala de valores: Unión La Calera.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter Unión Calera y Everton
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS