Sin público y con lluvia, en la cancha del estadio El Teniente y con gol de Oyarzo, el cuadro chillanejo se impuso por 1-0 a Audax Italiano y es el único equipo chileno que sigue en carrera en los torneos internacionales 2023
Fue un primer tiempo de estudio.
Como si todo lo sufrido que resultó la realización de este partido hubiera adormecido a los jugadores.
También influyó la decisión de la Conmebol de jugar sin público en el estadio El Teniente de Rancagua y la luvia que comenzó a caer poco antes que la pelota empezara a rodar en una cancha que, en todo caso, siempre estuvo en muy buen estado.
Lo cierto es que por una u otra razón los 45 minutos han carecido de intensidad y emociones. Para escatar por parte de A. Italiano, una chilena de Sosa que pasó cerca de un poste y un puntazo del mismo delantero argentino que sacaron desde la raya. En el otro arco, dos intentos tempraneros de Ñublense que inquietaron a Ahumada.
BASTA DE ESPECULACIONES
En el segundo tiempo, ambos equipos entendieron que había que jugarse la posibilidad de ganar el partido y evitar la definición por penales.
Quien lo intepretó mejor fue Ñublense, que antes de los 10 minutos se puso en ventaja con un gol de Bayron Oyarzo, que fue muy bien habilitado tras un error en la salida de Marcelo Diaz y definió con un remate bajo cuando salía el arquero.
Sin embargo, de ahí en más todo fue para Audax Italiano que se jugó al cien por el empate, transformando a Nicola Pérez en figura.
Tal como ocurriera en el partido de ida, el arquero argentino de Ñublense fue figura determinante en el resultado.
Tuvo dos intervenciones evitando ocasiones concretas de gol de los itálicos. Una, saliendo con los pies para evitar que Michael Fuentes se fuera sólo hacia el arco y otra, una volada sensacional para sacar por sobre el travesaño un disparo de Gabriel Hachen.
No obstante, la oportunidad más clara la tuvo el elenco chillanejo en una muy buen gol de Pablo Atránguiz que fue anulado por posición adelantada.
Así, de esta manera, Ñublense hace historia y consigue lo que no pudieron Colo Colo, Curicó Unido, Magallanes, Universidad Católica, Cobresal, Palestino y ahora Audax Italiano.
Ñublense, en un pésimo año para los equipos chiñlenos en los torneos continentales se transforma en la excepción y clasifica a octavos de final de la Copa Sudamerica.
Un equipo humilye y que juega bien al fútbol, que sigue los patrones de Jaime García, un entrenador que tal vez por ser chileno no tiene los reconocimientos que se merece, con jugadores con hambre por haber desechados por equipos grandes.
Hasta hoy tenía detrás a toda una ciudad, a toda una Región.
Desde hoy lo respalda todo un país.
Porque ahora…¡Todos somos Ñublense!
/Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Conmebol, Audax Italiano, Ñublense
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS