En el umbral de la triple fecha de Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, La Liga de España se sumó a la Premier League y anunció que respaldará a los clubes que se nieguen a ceder a los jugadores.
El certamen inglés dio el puntapié inicial. “Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, señala el escrito que fue publicado este martes.
La lista roja del gobierno británico, compuesta por más de 50 países, incluye a Argentina,Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Es decir, todos los países que se desempeñan en las Eliminatorias Sudamericanas.
Horas después se sumó la Liga de España, aunque a diferencia de la postura de Inglaterra que ya es oficial, aquí habría que esperar por la decisión de cada club. Así, son 21 jugadores que militan en la PL y 25 que participan en el certamen ibérico los que perderían los 10 combinados de la Conmebol. Pero la puja, al parecer, recién empieza.
Advertida de la resistencia por parte de las federaciones que integran la UEFA para ceder a sus figuras, la Confederación Sudamericana realizó una interconsulta con la FIFA. La misma fue respondida por el mismísimo Gianni Infantino, presidente de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, con una misiva dirigida a Alejandro Domínguez, fechada el 23 de agosto, es decir, un día antes de lo publicado por la Premier y la Liga de España.
En la misma, Infantino deja en claro que el cronograma de Eliminatorias pasó por el Bureau del Consejo de la FIFA y que surgió de la interconsulta con las distintas confederaciones, dadas las modificaciones de agenda que impuso la pandemia de coronavirus desde 2020. Y subraya que “hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento” a las asociaciones miembro y clubes afiliados que se nieguen a prestar a sus futbolistas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS