Un empate sin goles ante Camerún era lo que necesitaba la selección chilena femenina para clasificar a los Juegos Olímpicos
La tarea la hizo en el primer partido la Roja femenina.
Ese triunfo por 2-1 no sólo significó quedarse con los tres puntos sino que obligaba al doble a Camerún en el partido de revancha, porque a pesar de haberse jugado en cancha neutral (Turquía, para ser más exactos) Chile fue «visitante» en la ida y eso dos goles marcaron la vuelta
Si, porque Camerún que salió con todo en los primeros minutos, fue descorazonándose poco a poco al no poder vulnerar la resistencia de la defensa chile y muy especialmente al ver en el arco rival a una portera que da la impresión de ser imbatible: Tiane Ender.
De esta manera, la gloriosa generación comandada por el técnico José Letelier volvió a demostrar que se encuentra en la élite del fútbol mundial, tras quedarse con el repechaje olímpico y clasificar a los Juegos de Tokio. Las nacionales igualaron sin goles durante esta jornada, pero el 2-1 en el partido de ida le otorgó el cupo a la ‘roja’ femenina a la máxima cita deportiva. Esta es la primera vez que el fútbol femenino clasifica a unos Juegos Olímpicos.
Las africanas comenzaron el juego presionando y buscando el gol desde el primer minuto, obligadas por el resultado del primer partido, pero con el paso de los minutos el equipo chileno fue tomándole la mano al encuentro y equiparó las acciones.
La capitana y arquera del equipo chileno, Christiane Endler nunca se vio mayormente exigida, al igual que la meta de Camerún, ya que el juego se centró principalmente en la fricción del medio campo. La expulsión de Ambodou en el minuto 64’ facilitó la dura labor del equipo chileno, quienes pudieron conservar el marcador hasta el minuto final y llevarse la ansiada clasificación.
Entre los grandes logros conseguidos por el equipo femenino destacan el vicecampeonato de América en 2018, su primera participación en un Mundial femenino en Francia 2019 y ahora la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Desde Sídney 2000 que una disciplina colectiva no participaba de una cita olímpica y en esa ocasión fue la selección de fútbol masculina que logró una medalla de bronce.
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS