Fue 0-0 en la altura de Quito, lo que no es un mal resultado ya que en esa ciudad Chile no sumaba desde 1987. Pero, queda la sensación que se pudó ganar, especialmente luego que Ecuador quedara con 10 jugadores en los últimos 30 minutos de partido
El esquema inicial dispuesto por Martín Lasarte quedó en evidencia desde que la pelota comenzó a rodar en la cancha del Rodrigo Paz Delgado, el estadio de la Liga Deportiva Universitaria: cuatro centrales en la última línea (Paulo Diaz, Gary Medel, Enzo Roco y Sebastián Vegas), delante de ellos Claudio Baeza, por las orillas subiendo y bajando Mauricio Islas y Jean Meneses, para la salida Arturo Vidal y Charles Aránguiz, quedando solamente en punta Eduardo Vargas.
Claramente, la intención del técnico era achicarle el terreno y no dejarle espacios para que Ecuador se acercara al área chilena. En lo que es el desarrollo mismo del juego eso funcionó, pero hay situaciones ofensivas que el local maneja muy bien, como es el juego aéreo. Así, por esa vía, Caicedo exigió con un tremendo cabezazo a Claudio Bravo que respondió de muy buena manera. Fue la primera inquietud para Chile, a eso del cuarto de hora de juego.
Ahora, la otra faceta, la ofensiva, quedaba liberada a una salida rápida en contragolpe, subiendo Maurio Isla por derecha, moviéndose por todo el frente de ataque Eduardo Vargas y llegando por sorpresa Jean Meneses. Justamente, el delantero que actúa en México tuvo cerca de los 20 minutos la primera oportunidad para Chile. Por muy poco el arquero Hernán Galíndez llegó antes a una pelota larga que buscaba el pequeño delantero chileno.
Esa jugada marcó lo que serían los mejores minutos de La Roja, teniendo precisamente a Meneses como su principal carta ofensiva, creándole muchos problemas por el sector izquierdo a Félix Torres. Con muy buen trabajo de Arturo Vidal en medio campo, Chile consiguió por un largo rato controlar la pelota y manejar el partido.
Sin embargo, pasada la media hora, volvió arreciar el dominio ecuatoriano, exigiendo en más de alguna oportunidad con mucho peligro a Claudio Bravo. Los cuatro del fondo de Chile respondieron muy bien en esos momentos difíciles y sólo se vieron incomodados por las diagonales de Enner Valencia, que les aparecía por todos lados.
Una falta a Mauricio Isla por la derecha le dio un respiro a la selección chilena y del tiro libre ejecutado por Charles Aránguiz casi sale el gol de Chile, por Paulo Diaz ganó de alto pero no pudo meter nien el cabezazo y la pelota se fue junto a un poste.
Esa jugada fue la última en cancha de Hernán Galíndez, que debió salir por una lesión muscular y fue sustituido por el arquero de Emelec, Pedro Ortiz.
Así se fue el primer tiempo, con Chile sacando adelante la tarea.
SEGUNDO TIEMPO
Partido planteando con las mismas características de la etapa inicial.
Ecuador teniendo la iniciativa desde el comienzo y esta vez buscando el gol por un nuevo expediente: el remate de distancia. Y así no es fácil hacerle un gol a Claudio Bravo.
Y Chile manteniendo la misma idea: tener la pelota y llegar asociadamente hasta el arco ahora defendido por Ortiz. Siempre con Jean Meneses como el delantero más peligroso, pero con Eduardo Vargas haciendo un trabajo muy interesante, saliendo del área para arrastrar a los centrales y permitir la llegada por sorpresa de Vidal y Aránguiz.
Además, aunque no es el fuerte habitualmente de Chile, esta vez creó mucho peligro en los centros aéreos, aprovechando la pelota detenida. Así como en el primer tiempo el que tuvo el gol fue Paulo Diaz, ahora ante una mala salida de Ortiz, no pudo cabecear bien Arturo Vidal.
ECUADOR SE QUEDA CON 10
A los 18 minutos, una jugada clave: Junior Sornoza fue a disputar una pelota en un costado de la cancha con Claudio Baeza. Como ocurrió en todo el partido, ganó en la refriega el volante chileno y el ecuatoriano le metió un tremendo pisotón. El árbitro Facundo Tello no dudó y le mostró tarjeta roja directa.
Esa jugada, como era de suponer, cambió el partido.
Porque en desventaja numérica, Ecuador fue el que se replegó y Chile tomó la iniciativa.
Además, el partido cayó en una serie de roces que para La Roja tuvieron una consecuencia lamentable: tarjeta amarilla para Eduardo Vargas y suspensión inmediata para el próximo partido con Colombia.
LA MÁS CLARA DE ECUADOR
Fue en el minuto 74, tal vez en la única desinteligencia de la defensa chilena: centro desde la derecha y Michael Estrada que llevaba menos de un minuto en cancha se arrojó en palomita y su cabezazo se fue apenas junto a un poste.
A esa altura, comenzaba a notarse el agotamiento en el equipo chileno, por lo que Martín Lasarte decidió darle nuevo aire al equipo chileno: ingresaron Pablo Galdames, Diego Valencia y Tomás Alarcón. Salieron Mauricio Isla, Claudio Baeza y Jean Meneses.
Y por lesión, luego de haberlo dado todo, tuvo que salir Charles Aránguiz y lo sustituyó Diego Valdés.
Los que ingresaron le dieron a Chile el aire que necesitaba en esos minutos finales, pero no le entregaron la profundidad que se necesitaba para ganar el partido.
Por lo mismo fue 0 a 0, lo que a nuestro juicio no es un mal resultado. Tomando en cuenta que en Quito a Chile siempre la ha costado sumar puntos. De hecho, no se empataba desde 1997, cuando Marcelo Salas conectó un centro del Diablo Núñez y estableció un 1-1 que fue vita para clasificar a Francia 98.
De ahí en más, fueron sólo derrotas y algunas apabullantes. En ese sentido, claramente lo hecho hoy por La Roja es muy superior a aquellos últimos partidos jugados en la capital ecuatoriana.
Si hubiera que resumir el partido hecho por la selección chilena y el resultado obtenido, podría decirse que La Roja aprobó sin lugar a dudas y que el empate en condiciones normales habría que calificarlo como muy bueno.
Sin embargo, hay dos hechos que le quitan «normalidad» a este empate. Primero, que Ecuador jugó la última media con un hombre menos y Chie no pudo aprovechar esa ventaja.
Y segundo, que al mirar la Taba de Posiciones, seguimos donde mismo y un poco más lejos de los que hay bajar para tratar de conseguir un pasaje a Qatar.
por Gerardo Ayala Pizarro.Fotos. Twitter selecciones de Chile y Ecuador
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS