No hay margen para más farras. El partido de esta noche (20:30 hrs en el Monumental) puede ser decisivo para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Valdivia por primera vez en la era Pizzi irá de titular.
SANTIAGO.- Hace mucho tiempo que Chile no jugaba un partido de eliminatorias que fuera tan determinante. Ya parecían olvidadas esas clasificatorias de finales de los 80′ 90′ y principios de los 2000 cuando la selección siempre llegaba a las últimas instancia jugándose la vida para clasificar y mirando de reojo la calculadora y sacando casi un master en matemáticas y cálculos.
Esta generación dorada nos había permitido mirar por sombre el hombre y tener la poco recurrente oportunidad de armar la fiesta con anticipación. Pero ahora, nuevamente estamos en la misma de hace una década. Chile no tiene margen para errores, no tiene margen para derrotas, no tiene errores para chambonadas. Hoy Chile debe ganar sí o sí a Ecuador para por lo menos llegar a la última fecha con alguna opción real de clasificar, aunque el rival de esa jornada vaya a ser Brasil y en sao Paulo más encima, pero esa será otra historia.
Chile llega a este duelo fuera de la zona de clasificación, estamos en el sexto lugar con 23 puntos tres más que Ecuador, que marcha octava y se abraza a la calculadora para analizar sus posibilidades de clasificación. A los ecuatorianos, que debutan con el argentino Jorge Célico en el banquillo, solamente les sirve sumar los tres puntos para seguir soñando con Rusia.
La Roja tiene algo más de margen si el resto de resultados acompañan, aunque el panorama de apostar todo a la última jornada a domicilio frente a Brasil no invita al optimismo. Por si la situación no fuese bastante delicada, el seleccionador Juan Antonio Pizzi tiene algunas bajas importantes y prepara un once con novedades.
La ausencia más destacada es la del lesionado Charles Aránguiz, una pieza clave en la medular de la Roja. Sin la presencia de Marcelo Díaz, que no fue convocado por Pizzi, el centro del campo chileno ofrecerá un aspecto poco habitual. Pedro Pablo Hernández, que apura la recuperación de una lesión muscular, será el encargado de engrasar el juego chileno con el apoyo del incombustible Arturo Vidal y Francisco Silva, que tiene un perfil más defensivo y de corte.
La gran novedad puede ser la presencia de Jorge Valdivia en la media punta. Si eso se concreta, sería la primera vez que el actual jugador del Colo Colo es titular con Pizzi en el banquillo. Para Ecuador, el duelo marcará el debut de Jorge Célico en el banquillo y la prueba para un plantel que sufrió una profunda remodelación tras la polémica salida de Gustavo Quinteros.
Célico ha apostado por futbolistas del torneo local en detrimento de los que juegan en el extranjero, pero sus principales bazas para superar a Chile siguen siendo ‘foráneos’ como Antonio Valencia y el ariete Enner Valencia.
En las actuales Clasificatorias, la escuadra nacional actuando en casa lleva 4 triunfos (Brasil 2-0, Perú 2-1, Uruguay 3-1 y Venezuela 3-1), dos caídas (Argentina 2-1 y Paraguay 3-0) y dos empates (Colombia 1-1 y Bolivia 0-0).
Por su parte, el combinado ecuatoriano como visita acumula tres derrotas consecutivas y seis cotejos sin ganar, tras comenzar con dos triunfos en condición de forastero (Argentina 2-0 y Venezuela 3-1).
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS