Tanto chilenos como peruanos han vivido siempre este partido de manera diferente, roces, pugnas históricas y rivalidad han envuelto los encuentros entre los del Rimac y los nacionales.
Las eliminatorias ya están es curso, chile viene de hacer un excelente partido frente a Brasil, con un juego consolidado y corroborando su condición de rey de américa. Por su parte Perú viene de caer dos a cero frente a Colombia, pero su juego ha tenido un muy buen nivel. Estos datos anteriores, al parecer no tendrían validez, al momento de pararse frente a frente el duelo se juega a muerte, así por lo menos lo muestra la historia.
Estadísticamente peruanos y chilenos se han enfrentado 77 veces, 42 veces ganados por la roja, en 21 ocasiones por los del “rimac” y con 14 empates registrados.
En territorio nacional, Chile ha salido victorioso en 34 partidos, mientras que en el territorio de los de la banda sangre solo hemos ganado en 11 oportunidades, es decir honestamente nos cuesta y bastante, de hecho el partido clasificatorio anterior caímos por un gol a cero. Pero todo esto tiene historia….
Año 1985, Jorge Aravena se convertía en héroe y enmudecía todos los hinchas “incáicos”, que veían como de local caían, transformando a Chile en victorioso y a Aravena en un tremendo especialista en tiros libres.
Otro partido que marcó este clásico como tal, es el “baile” que le propinó Perú a Chile en Lima en el año 1995, donde un joven Flavio Maestri se convertía en figura, anotando 3 de los 6 goles que propinarían ese día a una débil selección chilena, quedando seis a cero el marcador final.
Marcelo Salas, probablemente ese nombre será muy recordado por los de la banda sangre, cuando en las clasificatorias para Francia 98’, el “matador” les marcó tres de los cuatro goles que haría la roja ese día y dándole los pasajes a para el mundial.
Uno que fue muy importante sin duda, es el último jugado por clasificatorias a Brasil 2014. Chile venía de jugar una irregular eliminatoria y recientemente su técnico Claudio Borghi había renunciado, tomando ese nuevo desafío un ilusionado Jorge Sampaoli, quien se encontraría en su debut con un Perú que le amargaría la fiesta, año 2011 y un Estadio Nacional de Lima repleto era testigo de cómo los albirojos le ganaron por 1 gol a 0 a la selección de Sampaoli.
Marcelo Biela, al parecer el nombre se les repite bastante a los incáicos, ya que una tarde inspiradísima de los pupilos del “loco”, sucumbió a un Perú muy alicaído. Sánchez, Suazo y Fernández fueron los artificies de un 3 a 1 categórico propinado en el año 2009 en Lima, correspondiente a las clasificatorias de Sudáfrica 2010.
El último debe ser el más significativo para los chilenos y el más recordado por los hinchas. 29 de junio del 2015 y la llave de semifinales de la Copa América era frente a los albirojos, el ambiente estaba enfervorizado, Chile jugando a un gran nivel, mientras que Perú también tenía lo suyo. Era un anticipo a la obtención de la Copa, pero los peruanos no la pusieron fácil y solo una genialidad de Eduardo Vargas le permitió romper el empate, que terminaría en definitiva con un 2 a 1 a favor de la roja.
Otro datito estadístico está marcado con los goleadores, por parte de Chile Jorge Aravena, Carlos Caszely y Eduardo Vargas encabezan la lista de los jugadores que más le han marcado a Perú con 5 tantos cada uno. En la vereda del frente el más efectivo en el arco chileno es Flavio Maestri con 6 tantos convertidos.
Así y con una pequeña muestra de algunos encuentros significativos, la historia de estos dos países a nivel futbolístico se seguirá escribiendo mañana, cuando los equipos salten a la cancha del Nacional de Lima y se juegue una versión más de este llamativo clásico de naciones.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS