Marcelino Núñez abrió la cuenta a los 12 minutos, con un derechazo cruzado desde la entrada del área a la salida de un corner y a los 25´aumentó Echeverría con un cabezazo. En el segundo tiempo, otro derechazo bajo de Núñez puso el 3-0. Desde un comienzo Chile demostró gran superioridad ante Cuba
LA PREVIA
Eduardo Berizzo mandó de entrada a la cancha a dos debutantes: Matías Zaldivia y Javier Altamirano. También es un partido de condiciones siilares para el arquero Cristóbal Campos, el meta de Universidad de Chile. Es sabido que el arco chileno estará custodiado en los otros dos partidos con Sudafrica y Bolivia por Brayan Cortés y Gabriel Arias.
De los que pueden considerarse titulares habituales comenzarán jugando Eugenio Mena (que además es el capitán), Marcelino Núñez, Alexander Aravena y Nayel Mehssatou.
El resto del cuadro lo conforman jugadores que se han gananado la nominación como es el caso de Marcos Bolados, Victor Dávila, Rodrigo Etcheverría y Williams Alarcón
CUBA
En Cuba, juega la principal figura de ese país, Luis Paradela marcó 10 goles en 39 presencias en el torneo. Con la camiseta de Cuba, Paradela suma un total de 27 partidos jugados, 25 de ellos como titular, marcando 8 goles, habiéndole anotado a Haití, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Antigua y Barbuda, Islas Turcas y Caicos (3) y Barbados.
Otro jugador destacado en Cuba es Carlos Vásquez, quien más conocido como Cavafe, es un defensa central de 24 años que juega en el Dornbirn de Austria. En su carrera, tiene pasos por el Tudelano, Bergantiños, San Fernando de Henares y Alcorcón (equipo que en su momento eliminó de la Copa del Rey al Real Madrid de Pellegrini), todos del fútbol español. Vistiendo la camiseta de su selección, suma 14 presencias, en las cuales sin ser un jugador ofensivo, marcó 2 tantos (República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas).
Finalmente, el mediocampista de 22 años, Yunior Pérez, pone fin a la lista de destacados de Cuba. Con 13 presencias con su selección en las cuales no marcó, milita en Santa Lucía de Guatemala, club en el cual sumó 39 encuentros en la última campaña.
La nota curiosa la pone el lateral por izquierda Modesto Méndez, porque pertenece al Inter de Miami y por lo tanto podría ser compañero de Lionel Messi
EL PARTIDO
Desde un comienzo con un solo equipo en la cancha: Chile
Cuba intentó agrupar gente en el fondo, armando una línea de cinco y otra de tres, dejando un solo delantero, con el objetivo de complicar a La Roja y aguantar el cero lo más posible.
Pero, le duró poco, muy poco.
Porque el equipo chileno, inteligentemente, le dobló los atacantes por las puntas: Mehssatou y Dávila por derecha, Mena y Aravena por izquierda. Dejando como punta en el área a Bolados.
El delantero de Colo Colo tuvo el gol tempranamente en un descorde de Mehssatou que empalmó a la altura del punto penal, elevando por sobre el travesaño.
Fue un aviso de lo que venía, puesto que muy pronto Marcelino Núñez (que a esa altura ya era el eje del juego chileno junto a Alarcón) recibió un córner corto de Dávila y la clavó junto al poste izquierdo del arquero Sánchez.
Corrían apenas 13 minutos y fue el inicio de una verdadera sinfonía ofensiva de Chile, con intérpretes de muchísima calidad, como Altamirano, Dávila y especialmente el «Monito » Aravena.
Llegó un gol más, con una cabezazo perfecto de Rodrigo Echeverría, conectando un córner de Núñez y pudierobn caer tres o cuatro más en ese unilateral primer tiempo.
Fueron muchas, muchísimas ocasiones claras de gol y la pelota lisa y llanamente no quiso entrar. El mejor ejemplo fue un doble remate en los postes, primero de Bolados y luego de Dávila, con el arquero limitándose a mirar, ya que estaba absolutamente batido.
EL SEGUNDO TIEMPO
Planteado tal como la etapa inicial: con un sólo equipo en la cancha, Chile.
Aunque sacando un poco el pie del acelerador, pero igual cargando el partido del medio campo hacia el arco de Sánchez.
Tal vez con una sola situación para criticar, porque al ver tan fácil el partido, hubo muchos jugadores que quisieron anotar su gol, rematando al arco teniendo compañeros mejor ubicados para convertir.
Casos concretos fueron los de Javier Altamirano y Alexander Aravena. Ambos son tan buenos para la pelota y llegaban con tanta facilidad al área contraria, que si hubieran levantado la cabeza seguramente habrían dejado a un compañero solo y de cara al gol. Sin embargo, prefirieron rematar al arco y fueron ocasiones desperdiciadas que pudieron llevar el marcador a una goleada de proporciones.
Por lo mismo, cuando se decidieron a jugar en conjunto, llegó de inmediato el tercer gol. La inició Dávila, la siguió Delgado que llevaba un par de minutos en cancha y la culminó Núñez con un remate cruzado que se metió junto al poste derecho.
Junto a Delgado ingresaron también Gary Medel (el jugador que más partidos ha jugado por la selección chilena), Lucas Assadi, Diego Valdés y Ben Brereton. Este último,en la primera pelota que tocó sacó un zurdazo tremendo y casi le bota el arco al meta cubano
FINAL
Pudo ser una goleada mucho mayor, por supuesto que si. Pero para una selección a la que le venía tanto costando hacer goles, marcar tres no está mal.
Y tampoco es como para ir a celebrar a la Plaza Italia, porque el rival era de muy poca monta.
Pero había que dejar en evidencia esa superioridad y el equipo chileno lo hizo en todo momento, fue mejor y por amplio rango de comienzo a final.
Sin embargo, lo más importante es que cada vez resulta más evidente que la renovación en La Roja va apareciendo.
Hay arqueros de sobra y esta noche tuvo su oportunidad Cristóbal Campos y aunque no atajó ningún remate directo mostró personalidad para pararse bien bajo los tres palos que parecieran estar sin un dueño específico ante la casi segura deserción de Claudio Bravo.
Lo mismo se puede decir del lateral derecho, con la partida de Isla, Hoy jugaron Nayel Mehssatou y Juan Delgado y ambos respondieron, siendo más atacantes que defensores. Y queda la opción de Guillermo Soto de Huracán, que se integrará para los próximos compromisos.
Echeverría y Zaldivar son dos jugadores de experiencia u pueden ser opción para un sector donde los defensas centrales titulares son Guillermo Maripán,Paulo Diaz y Gary Medel. Con otros nombres interesantes como Francisco Sierralta y Benjamín Kuscevic.
Por la izquierda, el sector está cubierto con Eugenio Mena y Gabriel Suazo.
Interesantes los que estuvieron hoy en medio campo y que están para dar el salto: Williams Alarcón, Diego Valdés, Marcelino Nuñez, (con algo más de recorrido) y Javier Altamirano, que no cansamos de señalarlo como el crack que viene. Lo propio se puede decir de Lucas Assadi, que también es futuro, como Darío Osorio.
Y en ataque, Alexander «El Monito» Aravena ya está como opción para titular, lo mismo que Victor Dávila.
Es decir, no nos podemos cambiar. El recambio viene. Se ve en el horizonte cercano.
Y eso si que se agradece. Más incluso que el 3-0 de esta noche ante Cuba
/Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter selecciones de Chile y Cuba
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS