Levantado en una provincia con casi la mitad de sus habitantes viviendo bajo la línea de la pobreza y con alta cesantía, el coliseo en el que se enfrentarán albicelestes y rojos ha sido foco de polémicas.
Quedó claro ya que Chile visitará a Argentina por la séptima fecha de las clasificatorias mundialistas el jueves 3 de junio a contar de las 20:00 horas de Chile en el estadio de la norteña ciudad de Santiago del Estero, llamado de manera pomposa “Estadio Único Madre de Ciudades”.
Y ese es un recinto deportivo no exento de polémica, construido de forma expresa para la la Copa América que viene con sede compartida -hasta el momento- entre Argentina y Colombia.
La construcción del estadio empezó el 12 de junio de 2018 y culminó el 15 de mayo de 2020, y se estima que su costo bordeó los 70 millones de dólares.
Esta obra ha sido muy criticada porque se dio en medio de la crisis cambiaria al otro lado de la Cordillera y porque se convirtió en prioridad para el gobierno de Santiago del Estero, provincia que según el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ocupa el primer lugar del país en desempleo y es una de las más pobres de la nación, al punto de que el 45,4% de su casi millón de habitantes vive debajo de la línea de la pobreza.
Con un diseño vanguardista y estilo europeo, este coliseo posee una capacidad para 30 mil personas con techo sobre sus cabezas, 22 palcos, plateas VIP y 25 cabinas de prensa de última generación. Ocupa un espacio de veinte hectáreas y tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.
Fue inaugurado el 4 de marzo de este año y en su presentación estuvo presente el Presidente Alberto Fernández, quien fue acompañado en esa oportunidad por el Gobernador Gerardo Zamora, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, entre otras autoridades destacadas.
“¿Dónde está escrito que en Santiago del Estero no puede haber un estadio de esa naturaleza? ¿Quién ha dicho eso? No deberíamos discutir esto y nadie debería asombrarse de que Santiago tenga un estadio de esta naturaleza. Estamos generando igualdad”, dijo esa vez el Presidente argentino.
El nombre que le dieron al estadio es un homenaje a la ciudad de Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 y llamada “Madre de Ciudades” porque es la más antigua de Argentina y desde la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba y Salta, entre otras importantes urbes trasandinas.
/ADN
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS