No son muchas las dudas que debiera tener el Toto Berizzo, pero no dejan de ser importantes. Partiendo por el arquero: ¿quién ataja en Montevideo, Brayan Cortés o Gabriel Arias?
Los jugadores nominados por Eduardo Berizzo ya están llegando a MJuan Pinto Durán para enfrentar los dos primeros partidos de las clasificatorias frente a Uruguay y Colombia durante la primera quincena del mes de septiembre, encuentros que son algo así como un código promocional 1xbet.
Si bien lo que más le ha llamado la atención a la prensa es la ausencia de Claudio Bravo, personalmente nos extraña más que no estén otros jugadores como es el caso principalmente de Carlos “La Joya” Palacios, que por su buen presente en Colo Colo parecía que se había ganado de sobra la posibilidad de volver a tener una oportunidad en La Roja.
Pero, bueno hay que arreglárselas con lo que hay y en ese sentido el entrenador de la selección chilena tiene jugadores como para ir planificando desde ya lo que será el debut, nada más y nada menos, que ante la selección uruguaya de Marcelo Bielsa.
LAS PRINCIPALES DUDAS
EN EL ARCO
La primera de ellas nace precisamente en el arco, porque más allá de que esté o no este Bravo, hay dos arqueros convocados que son de altísimo nivel y ambos serían prendas de garantía en el estadio Centenario.
Nos pareciera que Berizzo se va a inclinar por Brayan Cortés, ya que en varias oportunidades ha evidenciado que el arquero de Colo Colo le llena completamente el gusto.
Sin embargo, algo de duda debe tener debido a la gran campaña que está cumpliendo Gabriel Arias en Racing de Avellaneda. Es curioso lo que ocurre con el portero de la Academia, porque es mucho más valorado en Argentina que en Chile. Puede ser porque el nuestro no es un país futbolizado y muchos no ven más allá de sus propias narices, pero no cualquiera llega a ser capitán en uno de los equipos grandes de Argentina y tener un desempeño tan alto, que por algo se le reconoce como uno de los baluartes del rendimiento de los albicelestes en la Copa Libertadores.
EN DEFENSA
De haber estado Paulo Diaz no nos cabe la menor duda que Chile hubiera jugado con una línea de tres integrada por el defensor de River Plate por la derecha, Gary Medel por el centro y Guillermo Maripán por izquierda.
Pero Diaz no está y eso abre dos interrogantes: mantiene esa línea de tres y hace reemplazo hombre por hombre o pasa a jugar con línea de cuatro en Montevideo.
Si se da la primera instancia, los candidatos a reemplazar a Paulo Díaz son Benjamín Kuscevic o Matías Catalán. Ambos vienen actuando con regularidad en Brasil y Argentina. El central del Curitiba le asegura mayor juego aéreo para suplir en parte algo de lo que carece Gary Medel y el defensor de Talleres de Córdoba tiene características más parecidas a las de Díaz, ya que es guapo, rápido en la marca y el anticipa. Aparte de que puede ocupar perfectamente el carril del lateral derecho si llega a ser necesario.
A propósito de lo mismo, por la banda izquierda no hay duda alguna que el titular será Gabriel Suazo, con mayor razón después de la lesión de Eugenio Mena. Y por la derecha hay dos opciones de características distintas: si Berizzo quiere más marca por ese costado, seguramente recurrirá al ex Huracán, Guillermo Soto; y si quiere alguien que acompañe más en ofensiva el indicado es Juan Delgado. Una tercera opción, que la vemos muy poco probable es el defensor que actúa en Bélgica, Nayel Mehsatou.
MEDIO CAMPO
Es el sector que aparece más poblado en la nómina entregada por el seleccionador chileno y habrá que ver porqué se decide: experiencia o juventud.
Hay un jugador que nos parece que es número puesto y que va a jugar sí o sí: Erick Pulgar. Por su buen presente en el Flamengo de Brasil y porque ocupa muy bien la posición de volante central delante de la línea de zagueros, oficiando de primera barrera de contención para los atacantes uruguayos.
Sus acompañantes, por trayectoria y por el peso del partido, debieran ser dos los sobrevivientes de la Generación Dorada: Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Pero, ¿qué pasa si Berizzo ´piensa que necesita más dinámica y juventud en ese sector de la cancha? En ese caso asoman de inmediato los nombres de Diego Valdés, Marcelino Núñez y Felipe Méndez.
EN ATAQUE
Es donde la situación pareciera estar más clara, siendo la única dida la falta de fútbol con la que llegara Alexis Sánchez al partido con Uruguay. El tocopillano recién se incorporó al Inter de Milán y no juega desde que terminara la Liga de Francia, hace ya más de un ´par de meses.
Sin embargo, aún así “El Niño Maravilla” es intocable en la selección chilena y debiera jugar hasta que físicamente le sea posible,
Junto a él, otro indiscutido, el nuevo jugador del Villarreal, Ben Brereton.
¿Alternativas de reemplazo? La verdad es que nos son muchas: Alexander Aravena, tal vez Bruno Barticciotto…y pare de contar.
Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS