Ante un rival directo, La Roja no fue capaz de superar a los cafeteros, en un partido donde el cuadro nacional dejó claro que carece de un equipo sólido y que futbolísticamente está muy por debajo de la mayoría de las selecciones continentales.
Para clasificar al Mundial una de las máximas es ganar los partidos de local. Bueno, ya comenzamos mal con eso, porque esta noche la Selección chilena no estuvo a la altura de las circunstancias y apenas logró sumar un punto al empatar son goles ante Colombia.
Y más allá del decepcionante resultado, queda la mayor preocupación de lo poco que mostró la selección nacional en esta primera pasada de dos partidos, donde Chile apenas consiguió un solo punto y futbolísticamente dejó una avalancha de dudas y claramente se nota un escasez de plantel que así no están a la altura de afrontar las clasificatorias más difíciles del mundo.
CHILE CON POCAS VARIANTES ASUSTA POCO
El partido se dio en un inicio bajo la lógica esperada. Chile comenzó manejando el balón y el juego y tratando de cargar el juego en el terreno visitante. Colombia, entendiendo su rol, se metió bien atrás y le dejó pocos espacios a La Roja, que buscó muchísimo por las bandas, pero con poca profundidad y quizás con Brereton demasiado abierto, lo que además le quitaba a La Roja el hombre de área que podía ser el receptor de algún centro. Además, Chile precisamente, con pocas ideas y movilidad aprovechando espacios, le hizo la tarea fácil a Colombia, que tenía tres verdaderas torres en el área los que no tuvieron mayores problemas para despejar todos los pelotazos que llegaban a su zona.
Uno de los grandes problemas que tiene Chile es que en el mediocampo no tienes gran jerarquía, especialmente porque Diego Valdés el hombre que supuestamente debería marcar alguna diferencia con sus habilitaciones, sigue sin demostrar la razón por la que está vistiendo la camiseta roja de Chile. En México puede ser crack, pero cuando se pone la camiseta nacional, parece un jugador cualquiera y su intrascendencia es realmente preocupante.
A eso se suma claramente que CHile en general no tiene recambio de calidad, lo que permite que sean titulares Vidal y Medel, considerando que especialmente Arturo jugó con un nivel físico muy deteriorado, incluso lesionado, lo que le pasó la cuenta y tuvo que salir reemplazado por que en la cancha nuevamente se resintió. Y más allá de la responsabilidad que le cae al técnico Berizzo, que claramente no ha tenido la capacidad de lograr un cambio en el juego, es cierto que sus fichas y cartas son escasas para lograr dar un aire distinto al equipo nacional, que sin duda debe ser una de las selecciones de menor calidad en los últimos 20 años.
Chile tuvo algunas jugadas claras de anotar eso sí. Una con la llegada de Echeverría que definió apresurado por el achique del meta colombiano y la pelota dio caprichosamente en el palo y luego una excelente jugada de Breteon terminó con un centro a ras de piso que dejó servido el gol a Alexis Sánchez e increíblemente el jugador del Inter definió muy mal, teniendo todo el arco a su disposición.
EL VAR SE HIZO PRESENTE Y AHOGÓ EL GRITO DE GOL CHILENO
A pesar de todo lo anterior y en que la segunda etapa Colombia dominó el juego con un exquisito toque, Chile tuvo la más clara a los 77 minutos, cuando Alexis ejecutó una falta desde la izquierda y Maripán que se elevó en el área para darle de cabeza que metió el balón en el fondo de las mallas colombianas. Se celebró con todo porque el gol era importantísimo, sin embargo la alegría pasó a la decepción cuando el VAR hizo lo suyo y cobró un offside muy al límite del defensor chileno, dejando nuevamente el marcador a cero.
El siguiente desafío de La Roja será el jueves 12 de octubre a las 21:00 horas, en condición de local ante Perú. Este encuentro será la 3° fecha de las Eliminatorias de la Conmebol. Unos días después, el martes 17, Chile visitará a Venezuela a las 18:00 horas. Dos partidos que serán vitales y por lo sucedido en estas primeras fechas, será obligación ganar ambos encuentros. ¿Tendremos el equipo para lograr lo que ahora parecería una verdadera hazaña?
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS