El cuatro de septiembre del año 2001, Venezuela derrotaba de visita a Chile en el Estadio Nacional. Dos de los protagonistas recuerdan lo sucedido.
Por Pablo Boasso B.
pboasso@todofutbol.cl
Follow @pabloboasso
SANTIAGO.- Existe un capítulo negro en la historia de Chile en los enfrentamientos con Venezuela por las clasificatorias a un mundial de fútbol. A pocas horas del partido por la decimoquinta fecha, la cual podría asegurar la participación de la «Roja» en Brasil 2014, todavía ronda la única disputa que los «Llaneros» ganaron en tierras nacionales.
Un encuentro para el olvido es catalogado por muchos periodistas deportivos, quienes fueron testigos de los goles de Ricardo Páez y ,el inagotable, Juan Arango esa noche que dejaba a Chile con la confianza por los suelos y muy lejos de una cita mundialista.
Las declaraciones tras el término del golpe propinado por la selección de Richard Páez fueron diversas y muy cargadas a la debacle nacional. El Mercurio escribió en su suplemento deportivo: «En seis meses, Pedro García inscribió los récords negativos más increíbles del fútbol chileno”.
Por su parte, La Tercera señaló que «Venezuela humilló a la Roja siendo lo peor de la historia», porque esas clasificatorias al mundial de Corea y Japón 2002 la selección nacional quedó última en la tabla de posiciones, remarcando el mal juego que desempeñó el elenco de Pedro García.
En la otra cara de la moneda, Venezuela desbordaba alegría. Así lo manifestaba Richard Páez: «Vivir este día era algo que añorábamos todos hace mucho tiempo. Siempre lo soñé desde que era jugador», señaló en la conferencia de prensa realizada en las dependencias del Estadio Nacional.
Las palabras del entrenador de Venezuela, en ese entonces, mostraban la seriedad y el compromiso que en la actualidad tiene a la escuadra de Cesar Farías sexto con 16 puntos. «Nuestros jugadores se están cotizando mejor en el ámbito internacional y los dirigentes tienen el compromiso de mejorar sus estructuras para que nuestro país avance en esta actividad deportiva», recalcó.
Declaraciones de los protagonistas
Jorge Vargas y Ricardo Páez comentaron lo presenciado ese día en el pasto del Nacional.
El delantero venezolano, gestor de la primera anotación del partido comenta que «Chile no se encontraba como grupo. Nos sorprendió su mal juego, ya que nunca encontró la pelota con comodidad y esos les sorprendió. Uno veía en el ambiente que la gente los presionaba, el estadio estaba totalmente en contra de ellos y en los jugadores chilenos eso se hizo sentir», concluyó con emoción al diario La Tercera, por el gran partido que jugó Venezuela ese día.
En cambio Jorge Vargas, defensa central del equipo chileno expresó al diario La Tercera: «No lo podía creer. Ellos (Venezuela) nos entraban por todos lados y no podíamos hacer nada. Yo escuchaba en la cancha a los más experimentados, como Tapia, y decían que no sabían qué estaba pasando. Fue algo raro, que seguramente nunca más se volverá a repetir», comentó con desdicha por los hinchas que presenciaron la paupérrima actuación de Chile.
Ahora, se espera que este capítulo no vuelva a ocurrir a las 20:30 horas en el Estadio Nacional.
Imágenes: Terra Chile, La Tercera.
Pingback: Cinco claves en el esquema de Sampaoli para derrotar a … – Latercera | Resultados de Deportes