Informe revela que se pagaron 3 millones de dólares para los “top tres” de oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Presidente Conmebol, Presidente AFA y Presidente Federación Brasil) .y 1.5 millones de dólares al resto de los timoneles de federaciones de Sudamérica, donde se encuentra Sergio JadueZURICH.- El escándalo de la FIFA salpica al fútbol chileno y concretamente al Presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Esto porque la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa AméricaEl reporte detalla cómo se distribuyó el pago. «Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo», según señala el diario La Tercera.
Prosigue: «Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los «top» oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol», sostiene el documento.
En cuanto a nombres, se señala explícitamente que los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los «cómplices» cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes.
De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.
Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. Esto sucedió cuando se confirmó la realización de la Copa América 2016, la del centenario, y que se jugará en Estados Unidos con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Hasta ese momento, Full Play era la propietaria exclusiva de los derechos comerciales, en desmedro de las otras operadoras.
Los pagos se hicieron entre junio y septiembre del año 2013 en instituciones financieras de Estados Unidos.
Hasta el cierre de esta nota, Sergio Jadue aún no emitía una declaración pública al respecto, señala el portal Terra que intentó ubicar al presidente del fútbol chileno
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS