La sanción al país africano, excluido del Mundial Femenino 2019 por la alineación de jugadoras que poseían documentación falsa, es parte de la argumentación presentada por Eduardo Carlezzo en busca de sancionar a Ecuador.
Entre los distintos argumentos planteados por el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, ante la situación irregular de Byron Castillo, surgió un antecedente que nos lleva a África: Guinea Ecuatorial.
Todo porque, en medio de las indagatorias desarrolladas para argumentar ante FIFA, se reparó en un conflicto que tuvo la selección femenina de dicho país previo a su participación en el Mundial de Francia 2019.
En 2017, el ente rector del fútbol mundial sancionó a Guinea Ecuatorial con la exclusión de la competencia y una multa equivalente a 80 millones de pesos por alinear a dos jugadoras que tenían documentos falsos: Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, quienes jugaron en las rondas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
De hecho, según consigna AS, el país africano usó a otras diez jugadoras que tampoco cumplían los requisitos para jugar por dicho seleccionado, que es el tema al que se apunta en Chile respecto a la situación de Byron Castillo.
Chile tiene presente el caso de Guinea Ecuatorial
Si bien lo antes planteado no tiene un símil a nivel del fútbol masculino, si implica un precedente que fue planteado en los argumentos entregados a FIFA por parte de la ANFP.
“Es parte de nuestros escritos, es relevante sin ninguna duda pues la jurisprudencia siempre está en consideración. Lo de Guinea Ecuatorial tiene muchas similitudes con nuestro caso y pedimos a la Comisión Disciplinaria de FIFA que tenga en consideración ese fallo”, ratificó Eduardo Carlezzo en conferencia de prensa.
Un antecedente que deberá ser considerado, al margen de las variantes que se puedan manejar en torno a una posible sanción contra Ecuador por la situación del defensa del Barcelona de Guayaquil.
/ADN
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS