Estaba todo listo. Chile nunca había ganado a España y esta vez reescribía la historia, pero en el minuto 91′ la ilusión se fue al suelo. Navas mató el sueño de la escuadra de Sampaoli, ahogó los festejos en la última jugada y selló el empate a 2.
Álvaro Guzmán Valencia
aguzman@todofutbol.cl
Follow @alvaro_jgv
GINEBRA.- Chile entró con ganas y eso se notó. Al primer minuto La Roja de Todos llegó tras una jugada nacida de un tiro de esquina por la banda izquierda que terminó con un remate de Marcelo Díaz que contuvo Víctor Valdés.
Y la recompensa llegó pronto, porque a los 5’ minutos Vargas recibió en el área y definió a la derecha del portero español que nada pudo hacer. La jugada comenzó con un pase de Marcelo Díaz a Isla. El Huaso puso un pase entre líneas a Edu, que esperó el momento preciso para no quedar fuera de juego y definió de forma perfecta ante Valdés.
El gol de Chile hizo despertar a los miles de hinchas que entonaban el “Vamos Chilenos”, pero también movilizó al seleccionado español que salió a buscar mayor protagonismo. Y a ratos lo logró, sin embargo Chile nunca renunció a crear fútbol y rotó el balón siempre con criterio buscando crear buen fútbol.
Justo cuando Chile mejor tocaba y parecía que la ventaja no podía peligrar llegó el gol de España. Roberto Soldado aprovechó un preciso centro de Pedro por derecha y en minuto 37’ venció una débil resistencia de Bravo, pero que recibió a quemarropa.
Con el gol los españoles subieron su nivel y minutos más tardes el volante de Barcelona, Cesc Fábregas, estrelló la pelota contra el vertical cuando Bravo sólo la veía pasar.
Pero cuando el primer tiempo expiraba, nuevamente apareció la figura del partido. Vargas recibió de espaldas en tres cuartos de cancha, y con control orientado y media vuelta le quebró la cintura a Albiol. Velocidad hasta el corazón del área y ante el achique de Valdés define por bajo. Era el tercer golazo que le convertía ‘Edu’ a España y el segundo de la noche. Con el tanto además conseguía un récord de 6 partidos consecutivos haciendo goles.
Así terminaba el partido con Chile mostrando un fútbol sólido, muy táctico y también práctico convirtiendo las oportunidades que generaba.
En el complemento ingresaron Navas e Iniesta en España. Abandonaron Fabregas y Xavi . En Chile ingresó Francisco Silva y salió Pizarro –quien perdió el balón en el gol de los ibéricos- que si bien no hizo mal partido pareciera ser que aún le falta tiempo para amoldarse al esquema de Sampaoli.
El trámite no cambió mucho en el segundo tiempo, pero con el paso de los minutos los españoles se fueron apoderando del balón y aumentaron la posesión. El desgaste comenzó a afectar al equipo y las ideas empezaron a escasear.
Sánchez –que no anduvo bien- intentaba, pero con más ímpetu que claridad y le faltó precisión y rapidez para deshacerse de la pelota y descargar. En el minuto 65 Chile tuvo la posibilidad de extender las cifras tras un córner de Díaz que ni Medel ni González lograron conectar y minutos más tarde en los 75’ Sánchez estuvo a centímetros de anotar su gol tras un peligroso cabezazo.
Los últimos 10 minutos Chile sintió el desgaste físico del trabajo en la presión y la intensidad del partido y sufrió los embates de España que buscó el empate con pases largos siempre por las bandas a través de Navas por la derecha y Pedro por la izquierda.
Chile aguantaba sin desesperarse, tocando y rotando el balón con gran desgaste del incansable Vidal, que esta vez a ratos sucumbió, un correcto y disciplinado Medel, Isla que no dejó de recorrer su banda, González que una vez más respondía con mucha seguridad y presencia al llamado de Sampaoli y Díaz que si bien pasa desapercibido es el termómetro del equipo.
Pero todo el trabajo se derrumbó y se vino abajo a los 91’. Una pelota larga por la franja izquierda del ataque español, Pedro la persigue y en la línea toca el balón hacia el corazón del área donde aparece Jesús Navas para decretar el empate a 2 y aguarle la fiesta a Chile que veía como una vez más se le escapaba una histórica victoria frente a los campeones del Mundo.
Lo mejor: el sólido y correcto juego ante esa clase de rival y la demostración de que el proceso de Sampaoli sigue consolidándose. Lo peor: historia repetida, sabor amargo y una vez más para la casa con un gol en el último minuto.
A seguir trabajando y a esperar la revancha, esas que el fútbol siempre da.
Mira el resumen de los goles aquí.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS