En un partido no apto para cardíacos, la Selección Chilena venció a Argentina en el debut del Sudamericano Sub 20. Esto recién comienza. El próximo rival será Bolivia.
Diego Vega Rojas
dvega@todofutbol.cl
Twitter: @diegovegarojas
MENDOZA.- De ida y vuelta, Chile mejor en el primer tiempo, Argentina luchando hasta el final, más parejo que desnivelado en general, pero lo cierto es que los partidos se ganan con goles. La Roja de Mario Salas derrotó al cuadro trasandino por la cuenta mínima con la única anotación de Nicolás Castillo. Melo fue una muralla en el arco nacional.
El partido comenzó totalmente distinto a como se fueron desarrollando los siguientes minutos, ya que los dirigidos de Mario Salas partieron bastante nerviosos, lo que le costó mucho salir de su terreno y más aún, tocaron más de un pase sin destino, lo que fue aprovechado por Argentina para generar peligro, peligro que sin embargo, no terminó en celebración trasandina.
Pasados los 10 primeros minutos del partido, a Chile aún le costaba llegar al pórtico contrario, sin embargo, Diego Rubio y Cristián Cuevas intentaron desde fuera del área en dos oportunidades, que casi ven sufrir al meta local. Las respuestas no tardaron en llegar, y tras errores gravísimos de Igor Lichnovsky, Argentina estuvo a punto de anotar. La más clara fue en los 15′ cuando tras una pelota que quedó picando, Lanzini pateó de primera al arco chileno, pero Darío Melo estuvo atento para enviarla al córner.
Diego Rubio anticipó al portero en los 18′ y tras lanzar el balón al primer palo, avisó que Chile iba por el primero. Y el primero llegó… Tras un tiro libre perfecto de Bryan Rabello, apareció Nicolás Castillo, quien también anticipó y metió la cabeza para anotar el primer gol chileno y desatar la locura nacional en nuestro país.
Desde ahí en adelante hasta los 40′ se notó el bajón anímico argentino y también bajó la intensidad en el juego chileno, lo que provocó un partido jugado en el medio con muchas faltas y tarjetas. Durante los últimos minutos se generó un partido de ida y vuelta, Chile atacando con el talento de Rabello y Rubio, pero dejando espacios para que Argentina se creara oportunidades a través del buen jugador Ricardo Centurión.
Cuando quedaban sólo dos minutos para el final del primer tiempo, llegó un momento decisivo del partido, que se veía venir. César Fuentes, que tenía amarilla, cometió una falta cerca del área y el juez exageradamente no dudó en sacar la tarjeta roja. Chile se iba a camarines con 10 jugadores.
El complemento tiene una figura de principio a fin, se trata de Darío Melo, quien se convirtió en protagonista tras defender con el alma el pórtico nacional que se vio enfrentado a las numerosas llegadas de Argentina, quien comenzó a llegar con peligrosidad tras la inferioridad numérica chilena.
Nicolás Castillo se sacó a dos argentinos en el minuto 52′, lanzó un centro, y Diego Rubio casi la mete en el área chica. El portero Benítez estuvo esplendido. Los dirigidos de Mario Salas buscaron la contra, pero no tuvieron la posibilidad de llegar al pórtico local, mientras que el ataque argentino era cortado por una defensa chilena muy sólida, que más parecía una muralla.
En el 71 de partido, tras la expulsión de Manuel Bravo, Chile se metió atrás y Argentina sacó toda su garra para irse con todo en busca del empate. Llegaron una y otra vez, pero no fueron tan eficientes como para derrotar la valla de Darío Melo. Nicolás Maturana lo pudo definir al final, pero no supo definir ante la salida del meta trasandino. Chile terminó sufriendo como siempre, pero le ganó a Argentina en un partido totalmente histórico. «Esto recién comienza», dijeron los futbolistas tras el partido. Claro que sí, porque esto sólo fue la primera fecha, ahora viene Bolivia este viernes a las 22:15hrs.
EXPULSADOS
No todo fue fiesta en Chile. Pese al triunfo de los dirigidos de Mario Salas, hubo un problema, que pese a no afectar en el resultado de hoy, puede ser drástico en el desarrollo del Sudamericano, ya que dos futbolistas fueron expulsados: César Fuentes en el final del primer lapso, y Manuel Bravo en el complemento, tras ser amonestados en dos oportunidades. Además de ellos, cuatro jugadores recibieron tarjeta amarilla, y en caso a volver a ser amonestados en otro partido, pueden ser suspendidos, lo que evidentemente puede ser perjudicial para el juego de La «Rojita». ¡Ojo con eso, Mario Salas!
SÍNTESIS
Estadio: Malvinas de Argentina
Público: 25mil espectadores aprox.
ARGENTINA (0): Walter Benítez; Lucas Romero (61′ Lucas Melano), Lautaro Gianetti, Lisandro Magallán, Carlos Ruíz; Matías Kranevitter, Alan Ruíz, Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Luciano Vietto, Ricardo Centurión (67′ Federico Cartabia). DT: Marcelo Trobbiani
CHILE (1): Darío Melo; Felipe Campos, Igor Lichnovsky, Valber Huerta, Manuel Bravo; César Fuentes, Claudio Baeza; Diego Rubio, Bryan Rabello(66′ Nicolás Maturana), Cristián Cuevas (46′ Sebastián Martínez); Nicolás Castillo. DT: Mario Salas
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)
Gol: 22′ Nicolás Castillo (CHILE)
Expulsados: 43′ César Fuentes (CHI), 72′ Manuel Bravo (CHI)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS