En su tercera nominación, la capitana de la selección chilena de fútbol femenino y arquera del Olympique de Lyon consigue el cetro que entrega la FIFA en su premiación anual
Tiane, indiscutiblemente, la mejor futbolista chilena de la historia, se impuso en la elección a la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, quien tomó el puesto que dejó en el PSG. Y, por fin, recibe un cetro que muchos creyeron merecido con antelación. No es casual que ya en dos ocasiones anteriores haya estado cerca de lograrlo. En 2019, terminó segunda detrás de la neerlandesa Sari van Veenendaal. Un año más tarde, volvió a quedar en la segunda posición, superada por la francesa Sarah Bouhaddi.
En 2021, la líder de Las Rojas puso el mundo a sus pies. La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS, ya le había distinguido como la mejor golera del planeta, lo mismo que el periódico inglés The Guardian, que año a año realiza el escalafón de las mejores 100 futbolistas de la temporada. En ese listado, la chilena fue la primera en aparecer.
El reconocimiento también le llegó de parte de sus pares. La FIFPro, que agrupa a los futbolistas de todo el mundo, la nominó para la oncena ideal de la temporada. Otro más: en la elección del Balón de Oro se ubicó como la duodécima mejor jugadora del mundo.
En ese escenario, más allá del nivel de sus competidoras, a nadie podía extrañarle que Ender lograra por fin la consagración con el premio que le pone una distinción oficial a su carrera.
El fútbol se viste de gala para la entrega de The Best, los premios creados por la FIFA para distinguir a los mejores de cada año. En esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia se desarrolla de manera virtual, pero no por esto deja de ser importante al tener en cuenta que los futbolistas y entrenadores más importantes del mundo luchan por uno de los premios más prestigiosos.
La ceremonia comenzó con imágenes de lo ocurrido en el planeta fútbol a lo largo del año. Y con un discurso breve de Gianni Infantino, presidente de la entidad, destacando el esfuerzo que hicieron todos los actores de la disciplina en medio de la pandemia de coronavirus.
La primera en ser galardonada fue Christine Sinclair, la histórica delantera de la selección de Canadá, de 38 años: recibió un The Best como reconocimiento por su carrera. Viene de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La chilena Christiane Endler, de Olympique de Lyon, dio el golpe y se quedó con el premio a mejor arquera del año, transformándose en la primera latinoamericana en conseguirlo. “Estoy muy orgullosa”, dijo, quien superó a Ann-Katrin Berger (Alemania – Chelsea), Stephanie Lynn Marie Labbé (Canadá – Rosengard / PSG), Hedvig Lindahl (Suecia – Atlético de Madrid) y Alyssa Naeher (Estados Unidos – Chicago Red Stars).
Inmediatamente después, el senegalés Édouard Mendy (Chelsea) se quedó con la estatuilla a mejor arquero del 2021. El título en la Champions League resultó clave para que relegara al gran candidato, Gianluigi Donnarumma (Italia – Milan / PSG) y a Manuel Neuer (Alemania – Bayern Múnich).
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS