Si el equipo paraguayo pareció un león cuando jugó con Chile, esta noche ante los uruguayos no le alcanzó ni para gatito. Le bastó con un penal de Cavani a los «charrúas» para cerrar la llave en demedro de La Roja
Estando a tantos kilómetros de distancia y sin tener la más mínima prueba, es demasiado irresponsable decir que este partido estaba arreglado de antemano.
Pero, si se pueden ofrecer un montó de hechos indesmentibles que se vieron durante el partido jugado en el estadio Niton Santos y que determinó que ambos eludieran la posiblidad de jugar con Brasil, que será en definitiva el rival de Chile en cuartos de final de la Copa América.
Por ejemplo, resulta por lo menos inexplicable que un equipo que basa gran parte de su poder ofensivo en el juego áreo no tirara un sólo centro con peligro al área uruguaya.
Peor aún, en 90 minutos, la dos únicas situación de riesgo para el arco de Muslera fueron un gol anulado a Romero por posición adelantada.
Y la otra, al término del partido en un tiro libre que iba al arco uruguayo y apareció un jugador guaraní (David Martínez) para «despejar» el peligro.
Fueron las únicas llegadas claras, las únicas. Parece muy poco para un equipo que podía aspirar a ser segundo en su grupo.
Un equipo que es todo empuje, toda lucha toda intensidad. Y esta noche, nada de eso. Pero, nada, ni siquiera pegaron alguna patadita a la pasadita.
Perdieron el partido 1-0 porque Uruguay entendió que a este Paraguay bastaba con hacerle un gol y punto.
A propósito del gol: nadie puede negar que el penal cometido por Junior Alonso fue una infracción de partido de barrio. Y a pesar de lo extraña de la jugada, nadie, absolutamente nadie se molestó siquiera en reclamarle al árbitro. ¡Y contra Chile reclamaban hasta por los laterales!
Lo ejecutó Cavani y fue gol, el definitivo, el del 1-0, el de la victoria.
¿Y porqué pateó el penal Cavani?…Bueno, porque no estaba Luis Suárez en cancha.
Raro, también ¿o no? ¿Porque en un partido aparentemente tan importante para Uruguay el Maestro Tabárez dejó en el banco a su máxima estrella y el gran goleador del equipo?
Son muchas cosas, que inevitablemente hacen recordar al Bombo Fica cuando dice…»Sospechosa la..
CHILE – BRASIL
Ahora bien, aclarar por último que no es culpa de Paraguay o de Uruguay que Chile tenga que jugar con Brasil.
Eso corre exclusivamente y debe cargarse a la cuenta de la propia selección chilena. Por no hacerle más goles a la débil selección boliviana, por no poder cerrar el partiido que le iba ganando a Uruguay y por jugar tan requete contra mal ante Paraguay.
Pero. bueno, lo pasado…pisado.
Y que los errores cometidos sirvan de experiencia para no volver a cometerlos. Poque ante Brasil, está prohibido equivocarse.
Una distracción y Neymar, Gabriel Jesús, Casemiro o cualquiera de esos monstruos nos vacunan y nos mandan para la casa.
Ante Brasil, no basta con que Chile juege al cien por ciento de sus posibilidades. Para clasificar, debe poner eso y algo más.
Eso que muchas veces ha puesto esta selección chilena y que una vez tuvo al borde de la eliminación a Brasil en su propia Copa del Mundo del 2014. ¿Por que no repetirlo y mejorarlo en esta, su Copa América?
/por Gerardo Ayala Fotos:Twitter seleccion Uruguay y Paraguay
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS