Empate 1-1 en el Monumental, con goles de Pablo Alvarado y Martín Rodríguez. En el Global se impuso el cuadro albo por 4-3 y ahora…que pase Universidad Católica por el campeonato Nacional
Fueron dos tiempos muy diferentes.
En el primero, mejor Palestino.
Si hubo una razón fundamental para que Colo Colo hiciera verse mal a Palestino en el partido de ida jugado en La Cisterna fue el ritmo y la intensidad que el cuadro albo pretendió ponerle al partido.
Y cuando lo consiguió, el elenco tetracolor sufrió, porque lo anticiparon en el medio campo y lo obstruyeron en la salida, por lo que no pudo tener la pelota y adminstrarla como es una de las características del Coto Sierra.
En este encuentro de revancha en el estadio Monumental, el entrenador de Palestino demostró que -a diferencia de lo que piensan muchos dirigentes chilenos termocéfalos- los técnicos nacionales, o por lo menos algunos de ellos, no tienen nada que envidiarle a los numerosos DT extranjeros que pilulan por nuestras canchas.
Porque Palestino aprendió la lección de lo ocurrido en el partido de ida, hizo algunas modificaciones (como el ingreso de Cortés en medio campo) y al menos en el primer tiempo revirtió no sólo el marcador sino que también el control de la pelota y el juego.
Ya en la primera jugada pudo abrir el marcador Luis Jiménez. «El Mago» recibió un pase largo de Cortés, entró por la derecha, enganchó para dejar pasar de largo a Amor y su tiro se perdió ancho junto al poste derecho de Cortés.
Exactamente cerca de ese mismo vertical pasó otro remate de Sánchez Sotelo que también apuntaba para gol y buscando el rincón fue el disparo de Barticciotto que controló bien el arquero albo. Pecó de individualista el juvenil delantero tetracolor porque probó al arco con poco ángulo, en circunstancia que tenía varios compañeros que venían llegando por el centro del área.
Tres llegadas claras y el gol de Pablo Alvarado, con un cabezazo desde mucha distancia en el minuto 19, que sorprendió a Brayan Cortés. Cuando el arquero quiso reaccionar la pelota ya se le colaba en un ángulo. Hubo algunos reclamos por parte del cuerpo técnico albo, que pedían un supuesto off side. Definitivamente no, Leonardo Gil habilitaba a todo el mundo.
Ah y como contrapartida, para ratificar la superioridad de Palestino, Colo Colo en esa etapa inicial tuvo una sola llegada de peligro al arco de Toselli: un remate recto de Martín Rodríguez que el arquero despejó con un manotazo.
SEGUNDO TIEMPO: LO EMPATA COLO COLO
De entrada, Gustavo Quinteros hizo un cambio muy ofensivo intentando darle a su ataque la profundidad que no había tenido en el primer tiempo: Marco Bolados por César Fuentes: un delantero por un volante.
Deinmediato le dio resultados, porque antes de los 5 minutos el equipo tuvo tres oportunidades claras para empatar: un tiro desde la entrada del área de Morales, un centro que cruzo el arco de Costa y un cabezazo fallido en el segundo palo de Emiliano Amor
Y exactamente cuando se cumplía el cuarto de hora llegó el premio que merecía Colo Colo. Fue justo después de la primera llegada de peligro de Palestino en esa etapa, con un tiro cruzado de Benítez que pasó cerca de un poste. En la contra, Iván Morales habilitó con ventaja a Martín Rodríguez y el formado en Huachipato definió con tanta clase como lo hiciera al abrir la cuenta en el partido de ida: toque preciso por sobre la salida de Toselli. Golazo
PUDO Y DEBIÓ GANARLO COLO COLO
Con la cuenta empatada 1-1, ambos entrenadores hicieron algunas modificaciones. Palestino en un intento por conseguir el segundo gol que lo llevaba a los penales y Colo Colo por asegurar la clasificación con otra conquista.
Ninguno de los dos lo consiguió, pero claramente estuvo más cerca el elenco popular.
Aprovechando los espacios que dejó el elenco tetracolor con su adelantamiento, los delanteros albos tuvieron la posibilidad de llegar con muchas posibilidades hasta elarco de Toselli.
Esas oportunidades pueden resumirse en una jugada individual de Morales, que se sacó a un par de defensas y quiso ponerla con un toque calculado al segundo palo. Se le fue ancha por centímetros.
Lo concreto es que el silbato final de Cristián Rojas terminó por sentenciar el empate, que puede ser lo más justo porque Palestino fue mejor en el primer tiempo y Colo Colo fue mucho mejor en la segunda etapa.
Y también se concreta así la clasificación del cuadro albo a los cuartos de final de la Copa Chile. Que también es de absoluta justicia por lo hecho en los 180 minutos que duró la llave.
Palestino ahora se reintegra el jueves al Campeonato Nacional, jugando un partido pendiente a mediados de semana con Huachipato. Y Colo Colo, por su parte, espera rival en Copa Chile, porque todavía deben jugar Magallanes con Unión Española y el ganador lo hará con Huachipato. recién ahí se conocerá el rival del cuadro popular.
Pero el objetivo inmediato (Y vaya que objetivo) es el partido del próximo sábado con Universidad Católica. Un choque donde se definirán muchas cosas y al que, después de mucho tiempo, Colo Colo llega como favorito. Tendrá que ratificarlo en San Carlos de Apoquindo
/por Gerardo Ayala Pizarro.Fotos: Twitter oficial Colo Colo y Palestino
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS